Cómo exportar un certificado digital de la FNMT en Google Chrome

En la entrada anterior vimos cómo importar nuestro certificado digital en Google Chrome. De este modo, el certificado importado quedaba disponible en el navegador para realizar los trámites que deseemos.

Logo Google ChromeAhora vamos a aprender cómo exportar el certificado importado desde el mismo navegador, Google Chrome. Así, podremos usar el certificado en otros navegadores o equipos.

¿Dónde guarda los certificados Google Chrome?

Los certificados se guardan en un almacén de certificados. Si estamos en un ordenador con Windows, Google Chrome utiliza el almacén de certificados de Windows. Es decir, si el certificado está instalado en Internet Explorer, también lo podremos usar en Google Chrome y viceversa.

¿Cómo accedemos al almacén de certificados en Google Chrome?

Para acceder al almacén de certificados pinchamos en el botón indicado en la imagen y que está situado en la esquina superior derecha del navegador. Este botón da acceso a la personalización y configuración de Google Chrome.

Acceso configuración Chrome

A continuación, en el menú desplegado, pinchamos en “Configuración” para acceder a la página de opciones de Google Chrome:

Acceso menú configuración Chrome

Una vez en esta página, bajamos hasta llegar a “Mostrar opciones avanzadas…”

Mostrar opciones avanzadas Chrome

Desde aquí nos desplazamos por la página hasta llegar al apartado “HTTPS/SSL” justo debajo del apartado “Descargas”. En “HTTPS/SSL” observamos el botón “Administrar certificados…” que como su propio nombre indica será el lugar desde el cual podremos importar, comprobar y exportar los certificados incluidos en el navegador Google Chrome.

Administrar certificados...

Pinchamos en “Administrar certificados…” y veremos la ventana de certificados y sus operaciones típicas: Importar, Exportar, Quitar, etc…

Exportar certificado

¿Cómo exportamos el certificado digital desde Google Chrome?

Al pinchar en el botón “Exportar…”, vemos en una ventana nueva el asistente para la exportación de certificados y que nos guiará en todo el proceso. Para comenzar, seleccionamos el certificado que queramos exportar y pulsamos el botón “Siguiente”:

Asistente para exportación

A continuación el sistema nos preguntará si se desea exportar la clave privada junto con el certificado. Para poder utilizar el certificado exportado para realizar trámites, es conveniente seleccionar esta opción.

Exportar clave privada

Posteriormente se selecciona el formato de exportación y diversas opciones. Al haber seleccionado “Exportar la clave privada”, Google Chrome sólo permite exportar el certificado en formato .pfx. Recomendamos seleccionar la opción “Exportar todas las propiedades extendidas”

Seleccionar formato

Es obligatorio (y conveniente) introducir una contraseña para proteger el certificado exportado.

Establecer contraseña

Finalmente tenemos que seleccionar el nombre y localización del fichero donde se guardará el certificado exportado. Pulsamos en “Examinar” para seleccionarlo y a continuación el botón “Siguiente”:

Seleccionar nombre y ubicación

Por último, veremos un resumen de los pasos realizados. Sin son correctos, pinchamos en “Finalizar” para exportar el certificado.

Cuadro resumen

Si cuando importamos el certificado lo protegimos con contraseña (lo que es altamente recomendable), se nos pedirá ahora:

Introducimos la contraseña

Y finalmente, el sistema nos confirmará que la exportación ha finalizado correctamente.

Finalizado

¿Ya puedo usar el certificado exportado?

Sí. El certificado exportado ya está listo para ser importado en los navegadores o equipos que consideremos oportuno. Sin embargo, es conveniente recordar que hay que tener bajo control todas las copias, ya que con cualquiera de ellas se pueden realizar trámites en nuestro nombre.

Navegadores utilizados

En esta entrada se ha utilizado Google Chrome versión 23.0.1271.64 m en Windows 7.

Entradas relacionadas

Referencias

Portal Administración Electrónica – Navegadores y ordenador
AEAT -Requisitos técnicos para realizar trámites en la Sede Electrónica con Google Chrome y Windows
AEAT - Requisitos técnicos para realizar trámites en la Sede Electrónica con Google Chrome y Mac

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    29 pensamientos en “Cómo exportar un certificado digital de la FNMT en Google Chrome

    1. Pingback: Dónde están los certificados digitales en Google Chrome | Adminfacil

    2. Juan Antonio de Miguel

      ¿Se puede firmar digitalmente un e-mail si se dispone de un certificado de la FNMT.? Me estoy refiriendo a un e-mail mandado mediante gmail.

      Responder
      1. @lvaroreig Autor

        Hola Juan Antonio,

        Actualmente Gmail no soporta firma digital en su interfaz web. Sin embargo, puedes configurar tu cuenta de Gmail en un cliente en tu ordenador (por ejemplo, con Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird) y configurar en esos programas la firma electrónica.

        En el caso de Mozilla Thunderbird:

        Cómo configurar Gmail: https://support.mozillamessaging.com/en-US/kb/thunderbird-and-gmail
        Cómo instalar tu certificado digital: http://www.descom.es/blog/36-correo-electronico/124-instalar-tu-certificado-digital-en-tus-correos-en-thunderbird.html

        Un saludo

        Responder
    3. Laura

      Gracias por compartir tus conocimientos.

      Descargué 3 certificados. Dos de ellos sin clave privada (por ignorancia…).
      Existe alguna manera de rectificar y adjudicarles una clave?

      Saludos

      Responder
    4. Jose

      Hola,
      cuando llego a la pantalla Asistente para importacion de certificados y le tengo que dar a Examinar……………y despues siguiente :
      ¿como se el nombre y la ruta donde esta el certificado?

      Si me podeis contestar.Gracias

      Responder
      1. @lvaroreig Autor

        Hola José,

        Esta entrada explica como exportar un certificado, creo que tú estás intentando importar un certificado. Echa un vistazo a esta otra entrada:

        http://www.adminfacil.es/como-importar-un-certificado-digital-de-la-fnmt-en-google-chrome

        En cualquier caso, al importar un certificado tienes que seleccionar la ruta donde lo guardaste al exportarlo. Te recomiendo que utilices para ello el escritorio para que te sea fácil encontrarlo. Ahora bien, no olvides borrar el archivo cuando termines de importarlo.

        Un saludo

        Responder
    5. Katty

      Buenas

      Necesito ayuda. En el paso de escoger el fichero para guardar el certificado, ¿en qué tipo de fichero se puede guardar? Lo he intentado guardar en un pen que no tiene nada, y también he probado creando una carpeta dentro del pen, pero en ninguna de las dos maneras es posible. ¿Puede que sea necesario un archivo pfx? (es la opción que me da, a parte de “todos los archivos”)
      Gracias.

      Responder
      1. Álvaro Reig González Autor

        Hola Katty,
        Trata de especificar la extensión “p12″. Si sigues teniendo problemas, pon la versión de sistema operativo que tienes (Windows XP, Windows Vista, Windows 7) y tratamos de echarte una mano.

        Un saludo

        Responder
    6. Roberto

      Hola, importé un certificado hace tiempo, pero sin darme cuenta desactivé la opción de “iMarcar esta clave como exportable“, el archivo original lo borré, ahora lo necesito exportar de nuevo para instalarlo en otro ordenador, pero no me deja exportarlo con la clave privada, ¿cómo lo arreglo?, ¿cómo lo puedo exportar con la clave privada?. Muchas gracias.

      Responder
      1. Álvaro Reig González Autor

        Hola Roberto,

        Me temo que no hay nada que hacer, la configuración de seguridad del sistema operativo no te va a dejar exportarla de ningún modo. Creo que puedes utilizar el certificado en ese navegador para solicitar otro. Llama al soporte de la FNMT para que te lo confirmen.

        Un saludo,

        Responder
      1. Álvaro Reig González Autor

        En esa ventana tienes que especificar donde quieres guardar el certificado que estás exportando, puedes ponerlo donde quieras.

        Un saludo,

        Responder
    7. Francisco

      Hola,

      No tengo opción de elegir que quiero clave privada y en el siguiente paso tampoco me deja elegir la opción de formato .pfx (intercambio de información personal). Si me pudieran ayudar estaria muy agradecido, gracias

      Responder
    8. Álvaro Reig González Autor

      Hola Francisco,

      Necesitamos que nos pases algo más de información para intentar ayudarte. ¿Qué pasos has dado? ¿Qué sistema operativo estás utilizando?

      Un saludo

      Responder
    9. Francisco

      Hola Álvaro,

      Utilizo Windows7 y navegador Chrome. He hecho todos los pasos que aconsejas y cuando llego a la pregunta sobre la clave, no me deja elegir la opción de que si quiero clave privada. Al continuar, tampoco me deja elegir la opción que recomiendas (pfx). Asi que no se si lo hago de otra forma que no sea que tu dices si puede ser que tenga problemas al importarla y al firmar en el futuro.

      Gracias

      Responder
      1. Álvaro Reig González Autor

        Hola Francisco,

        Si no te deja marcar esa opción lo más probable es que al importarlo en ese ordenador no marcaras la casilla “Marcar esta clave como exportable”:

        http://www.adminfacil.es/como-importar-un-certificado-digital-de-la-fnmt-en-google-chrome/

        En ese caso me temo que no hay manera de exportar el certificado. Si lo necesitas en otro ordenador obligatoriamente, te recomiendo que desde el ordenador en el que estás solicites un nuevo:

        http://www.adminfacil.es/como-obtener-el-certificado-digital-de-la-fnmt-en-mozilla-firefox/

        Sigue siendo gratuito y al descargarte el nuevo certificado el anterior se revocará. Exporta el nuevo certificado y ya lo puedes pasar a otro ordenador.

        Un saludo,

        Responder
    10. SIL

      TENGO UN PROBLEMA PORQUE AL INTENTAR EXPORTAR UN CERTIFICADO CUANDO ME DICE EXAMINAR Y ELEGIR EL ARCHIVO Y LA RUTA YO NO SE DONDE TENGO GUARDADO EL CERTIFICADO. ¿PODEIS AYUDARME?

      Responder
      1. @pilarpayo

        Hola Silvia,

        al exportar el certificado eres tú la que eliges donde guardar el certificado, por eso te dice “examinar” para que indiques donde lo quieres guardar. Prueba de nuevo por ejemplo guardando el fichero en el escritorio.

        Un saludo,

        Responder
        1. SIL

          no cuando voy a exportar me dice que indique el archivo que quiero exportar, que es el certificado, pero no se donde lo tengo guardado, ese es mi problema

          Responder
    11. Luga

      Así es, falta un paso intermedio al exportar el certificado, que es cuando pide El Nombre de Archivo y mas a la derecha aparece el botón para examinar; yo he pulsado el botón examinar para indicar la ruta donde quiero guardar el certificado y le he puesto el nombre certificado ( sin extensión) y me ha funcionado.

      Un saludo

      Responder
    12. Fabian

      Hola Alvaro,

      Tengo un problema con el certificado digital. Yo realicé el proceso de importación correcto en Chrome a finales del año pasado. Sin embargo este año tuve que reinstalar el Chrome por problemas que me presentaba. Ahora que quiero realizar mi proceso de declaración de renta no puedo ya que no aparece el certificado en la lista del Chrome. Me encuentro fuera del país y no se que debo hacer en este caso ya que no me es posible presentarme nuevamente para validar fisicamente una nueva petición. Vale la pena intentar buscar ese certificado digital en alguna ubicación del disco duro? Gracias

      Un saludo

      Responder
    13. david

      hola, he instalado un certificado digital en mi pc ,lo quise exportar a un pen drive,le di a expotar y no se a donde lo he exportado¿lo he perdido?porque en certificados no lo tengo¿o a donde lo he exportado?

      Responder

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