Cómo cambiar de domicilio ante la Dirección General de Tráfico (DGT)

Información telefónica
Información telefóncia
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Si tienes carnet de conducir y estás pensando en cambiar de domicilio o ya te has mudado, es importante notificar a la DGT de tu nueva dirección postal. Tendrás que pedir una cita previa y presentarte en la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia donde vives para realizar los cambios de tu domicilio.

Ten en cuenta que tu dirección es el sitio donde se te puede localizar para envío de notificaciones y comunicados. Tu cambio de domicilio es importante y no sólo tienes que actualizarlo para tu carnet de conducir.

Cambio de domicilio presencial en la DGT

A continuación te explicamos cómo tienes que realizar tu cambio de domicilio en tu carnet de conducir en la DGT.

Tienes que llevar a la jefatura la solicitud en impreso oficial. Esta solicitud te la pueden facilitar en la jefatura también. Otros documentos que necesitas para el cambio de domicilio es tu carnet de conducir, y el documento de empadronamiento. Este último requisito tiene que ser un documento original que demuestre el cambio domiciliar.

Cuando te presentes en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu provincia debes saber que tanto tu carnet de conducir como tu documento de empadronamiento se te serán devueltos. Los documentos son necesarios para constatar la nueva residencia y para anotarlo en su registro.

Para poder realizar el cambio de dirección en tu carnet de conducir tendrás que pedir una cita previa en tu Jefatura Provincial de Tráfico. La cita previa en la DGT es necesaria para que puedas realizar las modificaciones.

Cambio de domicilio por Internet

También puedes realizar el cambio por Internet en la sede electrónica de Tráfico, accediendo con certificado digital o DNI electrónico.

Para ello, la DGT ofrece las siguientes instrucciones:

  1. Descargar el programa AutoFirma.
  2. Acceder al servicio seleccionando tu certificado digital.
  3. Introducir los datos de tu fecha de nacimiento

Al finalizar el trámite, podremos imprimir o guardar un certificado de los datos del domicilio de notificaciones, que sirve de comprobante de la realización del cambio de domicilio.

Existe además la opción de hacer el cambio a través del Punto de Acceso General de la Administración con tu certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ve.

Allí podrás además cambiar tu domicilio ante varios organismos de la Administración como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Cambio de domicilio ante el Ayuntamiento

La DGT ha tenido en cuenta las necesidades de los ciudadanos y por lo tanto hay algunos ayuntamientos donde podrías realizar el cambio de tu domicilio. De igual forma, en sus ventanillas te solicitarán que cumplimentes el impreso oficial de Tráfico.

Puedes consultar el listado completo de Ayuntamientos con convenio en la web de la DGT.

Precio del cambio de domicilio

Aunque este trámite requiere de tu tiempo, es gratuito. Al presentarte y anotarse tu cambio de dirección no tendrás que abonar ninguna tasa. No es necesario que tramites un nuevo permiso de conducir cuando has cambiado de residencia. Tampoco tienes que realizar duplicados de tu licencia.

Quién puede realizar el cambio de dirección

Este trámite presencial lo puedes realizar tú o cualquier persona en tu representación. Para que una tercera persona pueda hacer el cambio de domicilio de tu carnet de conducir en la DGT esta misma tiene que completar una representación por internet a través del servicio de apoderamientos.

Qué supone el cambio de domicilio

Hay que resaltar que con este trámite de la DGT simplemente cambias el domicilio de notificaciones y comunicados oficiales. Si eres dueño de un vehículo o más tienes que hacer otro trámite para poder cambiar el domicilio fiscal de los mismos.

El trámite de cambio de domicilio en tu permiso de conducir está regulado en el Reglamento General de Conductores, según el artículo 10. “Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.”

Tienes 15 días para efectuar el cambio de residencia en tu Jefatura más cercana. Recuerda que no puedes presentarte en tu Jefatura provincial sin cita previa. Para que puedas realizar el cambio de domicilio de tu carnet de conducir con éxito, no olvides llevar tu empadronamiento, la solicitud en impreso oficial, y tu permiso de conducir. Copias de los documentos no te servirán. Cuando se finalice el cambio de tu domicilio, los documentos se te serán devueltos.

Es importante que siempre pidas una cita previa en la DGT para realizar el trámite de tu cambio de domicilio. Además, la DGT realiza otros trámites importantes y necesarios para los ciudadanos.

También te interesará
Compartir:
Esta entrada se publicó en DGT, Trámites y está etiquetada con .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *