Cómo solicitar el NIE: Número de Identidad de Extranjero

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Si eres extranjero y tienes pensado residir en España por un plazo superior a 3 meses necesitarás solicitar el NIE. Se trata de un requisito obligatorio para poder establecerse en el país de forma legal y poder acceder a las ventajas que esto conlleva.

Pese a ser un documento de extrema importancia, puede resultar difícil de conseguir en algunas ciudades españolas y, en ocasiones, podría generar confusión su proceso de solicitud. Para ayudarte con este trámite, hemos creado este artículo explicativo dónde encontrarás toda la información necesaria para solicitar tu NIE.

Qué es el NIE

Se trata del Número de Identidad de Extranjero y es el número identificativo que necesitan todos los extranjeros que tienen intención de vivir o residir en España más de 3 meses por cualquiera de las siguientes razones:

  • Trabajar en una empresa española con contrato profesional o convenio de prácticas.
  • Trabajar como autónomo/freelance en España.
  • Visitar o acompañar a un familiar en el país.

No confundir NIE con TIE

En el caso de los ciudadanos de fuera de la UE se necesita un documento más para vivir en España: el TIE. Para conseguirlo, tendrás que seguir los pasos para conseguir el NIE, pero obteniendo el TIE.

¿Qué es el TIE?

Es la Tarjeta de Identidad de Extranjero y se trata del documento físico que cuenta con los datos de identificación, foto y número NIE, así como el tipo de autorización de estancia/residencia en España. Con esta acreditación se permite la permanencia legal en el país y, de acuerdo con el tipo de residencia, permitirá al solicitante trabajar o no en el país.

TIE y NIE

Tampoco se debe confundir el NIE o Número de Identidad de Extranjero con el NIF o Número de Identificación Fiscal.

Cómo conseguir el NIE y cuáles son los requisitos necesarios

Estos son los pasos que tendrás que seguir si deseas obtener tu NIE para residir en España de forma legal:

  • Solicitar la cita previa.
  • Complimentar la documentación NIE necesaria.
  • Ir a la oficina el día de tu cita y presentar la documentación NIE.
  • Pagar la tasa del NIE.
  • Regresar a la oficina  y entregar el comprobante del pago de la tasa.

Dónde solicitar el NIE

A la hora de solicitar tu Número de Identificación de Extranjero son dos las opciones con las que cuentas y que podrás escoger dependiendo de tus necesidades:

Obtener el NIE en tu país de origen

Obtener el NIE en tu país de origen suele ser más sencillo que hacerlo en España. No obstante, se ha de contar con mucha antelación (entre uno y dos meses). Tendrás que ponerte en contacto con la embajada española más cercana y te harán saber que documentos has de enviarles. Si la solicitud ha sido realizada y aceptada con éxito, recibirás tu NIE a los pocos días.

Obtener el NIE en España

El primer paso es ir a la página oficial del Gobierno español y seleccionar la provincia en la que vas a solicitar tu documento. A partir de ahí, simplemente tendrás que seguir los pasos que vayan saliendo en la web. Una vez completado este proceso, aparecerá la confirmación de tu cita. Es muy recomendable imprimir la confirmación en caso de que no te llegue a tu correo electrónico.

Cita previa NIE

Aquellas personas que vienen a España desde un país que está fuera de la Unión Europea tendrán que seguir los mismos pasos que siguen los ciudadanos de dentro de la UE pero sin hacer clic en el apartado Certificados de la UE.

Documentación necesaria

Llegados a este punto tendrás que tener en cuenta las diferentes opciones posibles y escoger la tuya:

Ciudadanos de la Unión Europea (UE)

  • Justificante de la cita previa.
  • Pasaporte/carnet de identidad de tu país de origen (copia y original).
  • Formulario EX-15 de Solicitud de Número de Identidad de Extranjero.
  • Tasa abonada y firmada.

Ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE)

  • Justificante de la cita previa.
  • Pasaporte/visado con NIE de su país de origen (copia y original).
  • Formulario EX-15 de solicitud de Número de Identidad de Extranjero.
  • Tasa abonada y firmada.
  • Empadronamiento.

Documentos para justificar la solicitud del NIE en situaciones concretas

  • Trabajador en empresa española: contrato laboral o documento que acredite la inscripción en la Seguridad Social española como empleado activo.
  • Trabajador autónomo/freelance en España: inscripción en el Censo de Actividades Económicas o bien el documento que acredite la inscripción en la Seguridad Social española como autónomo.
  • Estudiante: comprobante de inscripción en una universidad española, Tarjeta Sanitaria Europea y prueba de solvencia económica.
  • Formación académica/laboral: certificado del acuerdo de formación.
  • Visitar/acompañar a un familiar en España: evidencia de que el familiar trabaja en España y prueba de solvencia económica.

Con toda esta información no deberías tener ningún problema para acceder a la solicitud del NIE y completarla con éxito. Solo tienes que conocer cuál es tu situación personal y a partir de ahí seguir el proceso que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Adelante!

Consulta aquí cómo renovar el NIE.

Compartir
También te interesará
Esta entrada se publicó en Extranjería y está etiquetada con .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará