Cómo renovar el carnet de conducir paso a paso

Información telefónica
Información telefóncia
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Todas las personas que son titulares de un carnet de conducir tendrán que renovar su permiso por lo menos un par de veces en el transcurso de sus vidas. Renovar el carnet de conducir suele generar varias dudas sobre la documentación necesaria, las tasas, y dónde realizar los cambios.

Si eres portador de un carnet de conducir, seguramente te interese saber cuáles son los pasos para renovar tu permiso y las alternativas disponibles. La buena noticia es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha simplificado los pasos para agilizar el trámite de renovación de tu carnet de conducir.

Plazos para renovar el carnet de conducir

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que todos los permisos de conducir están sujetos a una vigencia. Puedes perder la vigencia de tu carnet si has perdido los puntos de tu carnet. La vigencia también puede variar de persona a persona. Las personas con alguna enfermedad o discapacidad tienen una vigencia en su permiso más reducida. En general, la vigencia de tu carnet puede ser de 10, 5, o 3 años.

Lo recomendable es que renueves el carnet de conducir hasta tres meses antes de su fecha de caducidad. No perderías días de vigencia ya que la fecha de renovación toma en cuenta la fecha de vigencia que ya tenías. A continuación te explicamos los requisitos necesarios para renovar tu permiso de conducción.

Carnet de conducir coche

Documentación para renovar el carnet

¿Qué documentación te hace falta para renovar tu carnet? Los requisitos para la renovación de tu carnet de conducción varían un poco dependiendo del lugar donde vayas a hacer el trámite.

Tienes dos posibilidades, renovarlo en el Centro de Reconocimiento Médico y en la Jefatura de Tráfico. Si eres ciudadano español pero vives en el extranjero tendrás que cumplir con requisitos adicionales para poder renovar tu carnet.

Renovar el carnet en un centro de reconocimiento médico

Para renovar tu carnet en un centro de reconocimiento médico tienes que llevar tu DNI o pasaporte vigente. Tienes que llevar el documento de identidad original, una copia no te valdrá.

Si eres extranjero comunitario tienes que tener contigo la autorización de residencia, tu pasaporte o DNI además del certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros comunitarios. Si eres ciudadano residente no comunitario, lleva contigo la Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios.

El coste de la renovación de tu carnet de conducir será de 23.50 Euros. Esta tasa se actualizó en agosto del 2016. Después de pagar la tasa, se te hará una foto y tendrás que firmar la solicitud de prórroga del permiso de conducir. También se te hará una revisión médica que se utilizará para la remisión telemática a Tráfico del Informe de Aptitud Psicofísica.

Cita previa reconocimiento médico

Renovar el carnet en la Jefatura de Tráfico

La renovación de tu carnet en la Jefatura de Tráfico de la DGT es algo más compleja. Tendrás que llevar contigo lo siguiente:

  • Una solicitud escrita en un impreso oficial
  • Comprobante de que has pagado la tasa de 23,80 EUR
  • El informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • El DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  • Una foto actual a color con medidas de 32X26 mm
  • Un talón-foto firmado que lo puedes encontrar en la Jefatura de Tráfico.

El talón foto es un documento en el que tienes que completar tus datos: nombre completo, fecha de nacimiento y la fecha de presentación. No olvides además que si has cambiado de domicilio, debes notificarlo a la DGT.

Si lo que deseas es renovar tu permiso de conducción de otro país comunitario, igualmente tendrás que pedir cita previa con la DGT.

Renovar el carnet de conducir desde el extranjero

Si actualmente vives fuera de España puedes renovar tu carnet de conducir desde el extranjero. La DGT aconseja, además de contar con el carnet de conducir internacionaltramitar la renovación de tu permiso en un consulado u otra oficina de representación diplomática.

La otra posibilidad es que envíes la documentación a una Jefatura de Tráfico. Para hacerlo necesitas lo siguiente:

  • Talón-foto correctamente completado y firmado. Además adjunta una foto a color de tamaño 32X26 mm. Puedes pedir representación diplomática o consular.
  • También necesitarás un informe de aptitud psicofísica expedida por un médico del país donde te encuentres que esté aprobado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España con una foto adicional.
  • Tendrás que realizar el pago de la tasa por Internet o por transferencia bancaria a la cuenta oficial de la DGT. Si realizas una transferencia bancaria tienes que incluir en orden tu DNI, apellidos, y nombre.

Cuanto tarda la renovación del carnet

Una vez hayas presentado la documentación correspondiente recibirás un documento en el que se especifica que tu permiso de conducción está en trámite de renovación. La renovación del carnet puede tardar cerca de dos meses, en el peor de los casos, tendrás que acercarte al centro de reconocimiento de conductores para preguntar por tu carnet.

Ya que la renovación del carnet puede tardar hasta 2 meses te recomendamos que te fijes bien en la fecha de caducidad de tu carnet para que puedas realizar el trámite a tiempo.

También te interesará
Compartir:
Esta entrada se publicó en DGT, Trámites y está etiquetada con .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *