Renovar el NIE: Cómo y dónde



Si tu NIE ha caducado o lo has perdido ha llegado el momento de renovarlo. Como cualquier proceso burocrático puede ser un poco molesto a la par que lento. Es por ello, que vamos a explicarte las formas de hacerlo para que puedas escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Diferencias entre NIE y TIE

El TIE es la Tarjeta de Identidad de Extranjero (para residentes de larga duración) y se trata del documento físico que cuenta con los datos de identificación, foto y número NIE, así como el tipo de autorización de estancia/residencia en España. Con esta acreditación se permite la permanencia legal en el país y, de acuerdo con el tipo de residencia, permitirá al solicitante trabajar o no en el país.

Aunque se habla de “renovar el NIE” hay que saber que lo que se renueva es la autorización o permiso y luego la tarjeta (TIE) se solicita en la Comisaría de Policía. Es decir, el NIE es tan solo un número de identidad inamovible y permanente que ni caduca ni se extingue.

TIE y NIE

Documentos necesarios para renovar el NIE

Se trata de un trámite que ha de ponerse al día periódicamente, a pesar de que el número de identidad de extranjero no cambia. Para tenerlo en vigencia se debe reactivar una vez se encuentre caducado.

Para tener tu NIE operativo de forma correcta deberás pedir tu cita previa online y presentar los siguientes documentos:

  • Documento EX15 completado.
  • DNI o pasaporte válido según la nacionalidad del solicitante (original y fotocopia). Si está caducado deberás presentar una copia de la solicitud de renovación.
  • Escribir el motivo que justifica la renovación del documento (emitido con alguien con autoridad: notario, gerente bancario, empleador, etc.).
  • Fotografía de tamaño de carnet con el fondo blanco.
  • Afiliación o alta en la Seguridad Social.
  • Justificante correspondiente al pago de la tasa.

Importante: los menores de edad tendrán que acudir acompañados por alguno de sus progenitores, o bien, un tutor legal (también necesitarán presentar su documento de identidad, tanto el original como la fotocopia).

Dónde renovarlo

Se trata de un documento que se emite por la DGP (Dirección General de la Policía) pero el organismo que se encarga de otorgarlo es la Administración General del Estado. Las opciones son: de forma presencial, por correo y desde 2016, la tramitación online.

La opción de reactivación presencial tiene lugar en la Sede de Extranjería u Oficina de Extranjeros. En Barcelona, por ejemplo, encontrarás los centros para tramitar la renovación del NIE en la Oficina de la Rambla Guipúzcoa para extranjeros comunitarios y la Oficina del Passeig de Sant Joan para extranjeros no comunitarios. Simplemente tendrás que solicitar tu cita previa para el NIE y seguir los pasos para completar el proceso.

La opción de renovación por correo incluye los mismos pasos que la presencial, la diferencia es que los documentos se envían por correo.
En cuanto a la opción de tramitación online (la más rápida si se es ágil con los procesos digitales) se realiza íntegramente por ordenador (se explica más adelante).

Pedir Cita previa para renovar el NIE

A la hora de solicitar tu cita previa tendrás que seguir los siguientes las siguientes indicaciones:

  • Seleccionar la provincia disponible más cercana a tu ubicación.
  • Una vez en la pestaña “Trámites disponibles para la provincia seleccionada” tendrás que escoger la opción: “Certificados E.U.”.
  • Te llevará directo a los documentos que necesitas tener para realizar el proceso.
  • Elige la opción “Pasaporte” e introduce tu número de pasaporte.
  • Una vez completados estos pasos, tendrás que hacer clic en: “Solicitar cita” y te saldrá la oficina que se te ha asignado.
  • Si la fecha y hora para la que han programado tu renovación no te viene bien, podrás cambiarla.
  • Por último, tendrás que pedir que se te envíe la confirmación por correo electrónico e imprimirla.

Cita previa para renovar el NIE

Renovar NIE online

Una de las opciones que podría resultar más sencilla o rápida (si se está acostumbrado a realizar procesos en línea) es la de renovar el NIE online. Este proceso se gestiona a través del Sistema Mercurio de la web del Ministerio de Administraciones Públicas.
Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al sitio web con un terminal con acceso a internet e impresora (para imprimir el justificante de haber realizado el proceso).
  • Contar con el DNI electrónico o con un certificado digital válido para cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales.
  • Si se trata de Gestores Administrativos, el certificado digital tendrá que estar dado de alta en el directorio de certificados del Colegio de Gestores Administrativos.
  • Escoger la opción “Renovación Telemática de Autorizaciones de Extranjería” y complimentar los datos del formulario junto con la documentación requerida.
  • Firmar el formulario con tu certificado digital. y una vez se ha registrado la solicitud tendrás acceso al resguardo electrónico en PDF que usarás como justificante.
  • Junto a la solicitud y la documentación adjunta, se deberá incluir el justificante de pago de las tasas.

El abono de la tasa debe realizarse a través de la pasarela de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o bien, mediante una entidad bancaria previa descarga e impresión de la tasa a pagar.

Compartir
También te interesará
Esta entrada se publicó en Extranjería y está etiquetada con .