¿Cómo solicitar el cheque familiar?



En este artículo vamos a resolver todas las dudas acerca de la ayuda fiscal conocida como cheque familiar, una deducción destinada a diferentes colectivos entre los que se encuentran, entre otros: familias numerosas, familias monoparentales y personas con discapacidad.

Presta atención a los siguientes párrafos y conoce todos los detalles acerca de este cheque familiar incluyendo qué es, quiénes pueden solicitarlo, cuáles son los requisitos y cuál es el plazo para reclamar la deducción. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el cheque familiar?

Este cheque familiar es una deducción fiscal de 1.200€ en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a la que pueden acogerse familias y colectivos vulnerables.

Alternativamente, en lugar de escoger la ayuda fiscal deducible en el IRPF, el interesado puede solicitar el adelanto de 100 euros mensuales.

Uno de los hechos más importantes sobre esta ayuda es que se puede acumular, por lo que una madre divorciada que cuenta con dos hijos podría percibir deducciones de hasta 3.600 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La limitación de este cheque familiar estará ligada a la cotización y a las cuotas totales realizadas bien a la Seguridad Social o bien a la mutua correspondiente.

¿Qué familias pueden pedir el cheque?

Esta deducción fiscal está destinada a personas que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Familias numerosas: mínimo 3 hijos.
  • Familias monoparentales: padres y madres separados o divorciados que cuentan con 2 hijos menores de 25 años.
  • Familias con hijos dependientes: con discapacidad superior al 33%.
  • Familias con ascendientes dependientes: con discapacidad superior al 33%.
  • Familias numerosas de categoría especial: 5 hijos o más o 4 hijos de los que al menos 3 sean o bien por parto o bien por adopción múltiple.
  • Madres trabajadoras: con hijos que sean menores de 3 años.

Tal y como se adelantaba más arriba, estas deducciones son acumulables para cada uno de los supuestos elegibles, por lo que una familia monoparental (por ejemplo un padre separado) con un hijo menor de 3 años con discapacidad superior al 33% podría optar a una deducción de 2.400 euros en el IRPF.

A tener en cuenta: en caso de que dos miembros de la misma familia tengan derecho a solicitar alguna de las deducciones y hayan presentado la solicitud de forma colectiva, se cederá el derecho de la deducción al primer solicitante. Éste será el encargado de declarar el importe de la deducción y/o la totalidad del pago percibido de forma anticipada.

¿Cómo se solicita esta deducción fiscal?

Para poder solicitar este cheque familia hay tres vías disponibles:

  • A través de Internet: con el DNI electrónico o con la Cl@ve PIN.
  • Por vía telefónica: llamando al Centro de Atención Telefónica de Hacienda, el 901 200 345 y diciendo el número correspondiente a la casilla 415 de la declaración de la renta del año previo.
  • De forma presencial: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria presentando el modelo 143 completamente rellenado y firmado por todos los solicitantes.
cheque familiar

El cheque familiar va directamente ligado a la cotización

Requisitos para solicitar el pago por adelantado

Para poder tramitar la solicitud de pago por adelantado mes a mes es imprescindible:

  • Tener un título de familia numerosa y/o la certificación oficial que acredite el grado de discapacidad del descendiente o ascendiente. Esta información será enviada a la Agencia Tributaria por la comunidad autónoma en la que resida el solicitante.
  • Disponer de un Número de Identificación Fiscal (NIF), no solo el solicitante sino todo los implicados (ascendientes y descendientes).
  • Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad correspondiente y haber cotizado durante los plazos mínimos exigidos para solicitar el pago por adelantado del cheque familia. Cuando se trate de una solicitud colectiva, bastará con que esté dada de alta la persona que aparezca como primer solicitante. Recuerda que en Adminfacil te contamos todo sobre como pedir cita en la Seguridad Social.

A tener en cuenta: esta ayuda se puede tramitar durante todo el año por lo que no hay ningún plazo o fecha límite para poder tramitarla.

¿Cuándo se cobra el pago por anticipado del cheque familiar?

Si se solicita el pago por adelantado de esta ayuda, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) será la encargada de ingresar mensualmente, de forma anticipada y por transferencia bancaria, el importe correspondiente a la deducción fraccionada.

En caso de que no tuviera a lugar el abono anticipado de esta deducción fiscal por no cumplir con alguno de los requisitos, será la propia AEAT la que se encargue de notificarlo al solicitante.

Recuerda que las personas que se encuentran en situación de desempleo y no son trabajadores en activo no pueden beneficiarse de esta ayuda, dada su condición de deducción fiscal en la renta.

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