Archivos sobre: Hacienda

Te explicamos los principales trámites y gestiones que puedes realizar ante la Hacienda tanto por teléfono, por Internet y de forma presencial, pidiendo cita previa ante la Agencia Tributaria (AEAT). Consulta declaraciones, modelos y formularios para ciudadanos, empresas, autónomos y otros colaboradores.


Certificado de contratistas y subcontratistas: Qué es y como pedirlo

El certificado de contratistas y subcontratistas es una garantía para todo aquel que contrate o subcontrate a un trabajador, profesional o empresario para la ejecución de obras o prestación de servicios siempre que estos estén relacionados con su actividad.

Hay que tener en cuenta que la Ley General Tributaria establece que quien contrata (o subcontrata) un determinado servicio es responsable subsidiario de la deuda que pudiera derivarse si el contratado no cumple con su obligación de pagar a Hacienda el impuesto correspondiente que ha generado la actividad que ha realizado.

Con un ejemplo se entiende perfectamente. Una empresa de construcción necesita subcontratar los servicios de un carpintero. El profesional autónomo se convierte en proveedor de un cliente (el constructor) y, una vez realizado el trabajo, deberá emitirle la correspondiente factura con las retenciones e impuestos que establezca la ley en cada caso. Si el carpintero no tributase, Hacienda podría acabar reclamando al constructor. En cambio, si la empresa constructora hubiese exigido el certificado de contratista y subcontratista al carpintero, quedaría exenta de cualquier responsabilidad.

En definitiva, el certificado de contratistas confirma que un profesional está al corriente de pago de sus obligaciones fiscales.

Quién necesita un certificado de contratistas y subcontratistas

Tanto solicitar el certificado a la Agencia Tributaria como exigirlo para tener la certeza de que la ejecución de una obra o prestación de un servicio son trámites cada vez más habituales, que afecta a las relaciones laborales.

Cualquier profesional, generalmente autónomos, puede solicitarlo a la administración tributaria para poder ofrecerlo como garantía a la hora de optar a nuevas contrataciones o subcontrataciones.  Por su parte, la persona o empresa que pretenda contratarlo no tiene que (ni puede) solicitarlo a Hacienda.

En este sentido, se trata de un trámite personal. Solo el autónomo puede acceder a los datos sobre su actividad que obran en poder de la Agencia Tributaria. Lo que sí puede hacer quien contrata y paga es exigir al trabajador que le presente el certificado para protegerse, así, de la responsabilidad subsidiaria que pudiera tener en caso de falta de pago de sus impuestos por parte del contratado.

Es importante recalcar que quien contrata sólo podrá exigir el certificado si la subcontrata está relacionada con su actividad principal (volviendo al ejemplo, el constructor podrá pedírselo al carpintero, pero no al profesor autónomo que da clases particulares a su hijo).

El certificado exime de responsabilidad al pagador pero éste no puede solicitarlo directamente a la Agencia Tributaria sino pedirle a su contratado o subcontratado que se lo presente.

Cómo obtener el certificado de contratistas y subcontratistas

Es la Agencia Tributaria quien expide el certificado y puedes solicitarlo de dos maneras:

  1. Por Internet. A través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria
  • Con DNIe, certificado electrónico o cl@ve PIN
  • Si no dispones de ninguna de estas herramientas, también puedes solicitarlo en el apartado: “Solicitud sin certificado”. En este caso tendrás que indicar los siguientes datos:
  • Tu NIF
  • Importe de la casilla 84 de tu declaración anual de IVA (modelo 390) o casilla 03 de tu declaración anual de retenciones (modelo 190), según proceda.
  • NIF del pagador. Es fundamental porque este certificado nunca es genérico. En la solicitud ha de figurar el NIF de quien (o quienes) te lo han pedido, porque recibirás un certificado por cada pagador.
  1. De manera presencial, en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria, rellenando el formulario 01C.

Qué información recoge el certificado

El certificado positivo (no existe negativo, simplemente se deniega el certificado) acredita que quien lo obtiene está al corriente de pago y no tiene obligaciones tributarias pendientes que se correspondan con los doce meses anteriores. Por eso es una garantía para quien quiera contratarle porque “supuestamente” va a seguir cumpliendo con esas obligaciones. Aun así, si el contratista no lo hiciese, el pagador, con el certificado en su poder, no tendría responsabilidad alguna.

El certificado a veces se deniega por causas diversas. La más común es, lógicamente, por existir deudas pendientes, pero también puede ser porque el solicitante no haya presentado las declaraciones correspondientes o porque esté condenado por delito fiscal.

Costes, tiempo de tramitación y validez

El certificado de contratistas y subcontratistas se obtiene prácticamente de forma inmediata siempre que sea positivo, es decir, que no resulte denegado.

Si lo pides on line, se genera automáticamente y podrás descargarlo e imprimirlo si has accedido con certificado electrónico, DNIe o C@ave. Si has accedido solo con tu NIF, podrás hacer la solicitud pero recibirás el certificado por correo ordinario en tu domicilio fiscal. Lo mismo ocurre en los casos en los que hayas pedido el certificado de manera presencial.

Si el resultado de tu solicitud es negativo, por ejemplo, porque en la información de la Agencia Tributaria figuran deudas, en la opción “recogida de certificados”, de la sede electrónica de la Agencia, tendrás a tu disposición la certificación negativa en un plazo de tres a cinco días. Con DNIe o firma electrónica puedes consultar el estado de tramitación de tu certificado en cualquier momento.

La solicitud y retirada no implican conste económico para el contribuyente y la validez del certificado de contratistas y subcontratistas es de un año.

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Cómo solicitar cita previa para la Renta 2014

La campaña Renta 2014 comenzó el pasado 7 de abril. Desde el 6 de mayo y hasta el próximo 29 de junio, está disponible el servicio para pedir cita previa en la Agencia Tributaria. Con este trámite nos atenderán de forma individual en el centro, día y hora que acordemos.

Cita previa Renta 2014

¿Qué requisitos hay que cumplir para la cita previa?

Los requisitos o condiciones para ser atendidos en un centro vienen detallados en la ayuda que ofrece la Agencia Tributaria. La posibilidad de ser atendidos dependerá de nuestras circunstancias particulares. Por ejemplo, algunos de los requisitos son:

  • Rendimientos del trabajo por debajo de 65.000 euros
  • Rendimientos del capital mobiliario por debajo de 15.000 euros
  • Máximo un inmueble arrendado

¿Hay que llevar alguna documentación el día de la cita?

Sí. El día de la cita hay que llevar diversos documentos necesarios para la modificación del borrador o para la confección de la renta. La documentación que se debe llevar el día de la cita incluye datos bancarios, referencias catastrales, certificados de rendimientos de trabajo etc.

Además, la Agencia Tributaria en esa misma ayuda, al final, nos facilita una última pregunta que conduce a tres ficheros en formato PDF para descargar, imprimir y llevar apuntados nuestros datos. El día de la cita concertada los llevamos ya preparados y terminaremos antes en confeccionar toda la renta.

¿Cómo podemos solicitar una cita previa?

Para solicitar cita previa tenemos que identificarnos. En la campaña Renta 2014 la Agencia Tributaria nos proporciona tres formas distintas:

  • Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico
  • Con Cl@ve PIN (antiguo PIN24H)
  • Con número de referencia y/o casilla

En esta entrada utilizamos nuestro certificado digital (certificado electrónico de identificación).

Comenzamos el trámite

Accedemos al servicio de cita previa desde la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Pulsamos «Cita Previa Renta 2014»:
Acceso cita previa Renta 2014
En la siguiente pantalla, una vez elegida «Cita previa Renta 2014», observamos los tres accesos distintos y disponibles para pedir la cita previa por Internet:

  • Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.
  • Con Cl@ve PIN (antiguo PIN24H)
  • Con número de referencia y/o casilla.

Formas de identificación
En esta entrada vamos a utilizar el certificado digital. Pulsamos «Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico». A continuación seleccionamos el certificado y pulsamos «Aceptar»:
Solicitud de certificado
Si se presenta la siguiente ventana o una similar, pulsamos «Permitir» (o marcamos «Conceder permiso»):
Confirmar uso certificado
La solicitud de la cita tiene 4 apartados o pasos claramente diferenciados:

  1. Características de la Cita
  2. Elección de Centro
  3. Calendario de Cita
  4. Horario de Cita

Vemos cada uno de estos pasos:

1. Características de la Cita:

En esta pantalla respondemos a diversas preguntas siempre referidas a 2014. Por ejemplo si hemos alquilado algún inmueble de nuestra propiedad (piso, trastero, garaje, local, etc.) durante 2014. Si tenemos un borrador ya emitido nos preguntará si la cita es para modificarlo. Las preguntas podrían ser diferentes a las mencionadas en esta entrada.

También facilitamos nuestro teléfono móvil o correo electrónico para recibir un recordatorio de la cita. Si preferimos la cita por la tarde lo indicamos expresamente en este apartado para que posteriormente nos proponga las citas de la tarde. Una vez completados todos los datos pulsamos «Enviar»:
Características de la cita

2. Elección de Centro:

En esta pantalla elegimos el centro al que acudir. Al entrar nos ofrece los centros más cercanos a nuestro domicilio fiscal, que es el domicilio que le consta a la Agencia Tributaria. Pero si nos interesa otra zona o provincia distinta a la ofrecida en primer lugar, lo podemos modificar con dos posibilidades:

  • Introduciendo cualquier otro código postal y pulsamos «Buscar centros».
  • Seleccionar una provincia de la lista desplegable y pulsamos «Buscar centros».

De cualquiera de las formas indicadas, seleccionamos el centro deseado haciendo clic sobre el nombre del centro:
Elección del centro

3. Calendario de Cita

Elegido el centro, ahora seleccionamos el día que nos viene bien. Esta pantalla nos indica los días ocupados y libres (en verde) en el centro elegido en el mes actual. Si no vemos ningún día coloreado de verde y sale el mensaje «En este mes no quedan días con citas libres en este momento» entonces, pulsamos «Mes Siguiente» para avanzar y ver las posibilidades de citas disponibles. Elegimos un día con citas libres pulsando en el que nos interese para continuar:
Calendario de cita

4. Horario de Cita

Este es el último paso del trámite. Elegimos la hora que nos interese de la lista desplegable y pulsamos «Enviar»:
Horario de cita
Ya hemos terminado. A continuación nos presenta el justificante de la cita concertada. Si hemos aportado el correo electrónico o el teléfono móvil, también recibiremos un mensaje con el recordatorio de la cita concertada.

Resumen de la cita
Recordatorio de la cita

NOTA: En cada apartado del trámite podemos volver al paso anterior (por ejemplo para cambiar el día o el centro) utilizando los enlaces de la parte superior de la pantalla:

[Características de la Cita][Elección de Centro][Calendario de Cita]

Por último recordar que si a última hora no podemos acudir a la cita no cuesta nada anularla y dejarla libre para otro ciudadano. Para ello, entramos de nuevo en el servicio de cita previa y directamente nos mostrará la cita que tenemos confirmada. Abajo veremos un botón «Anular cita» para cancelarla sin más.

Navegadores probados

Este trámite se ha probado correctamente en Internet Explorer 11 y Mozilla Firefox 37 y Chrome 42 sobre el sistema operativo Windows 8.1.

Navegadores

Referencias

Agencia Tributaria – Vídeo Renta 2014. Cita previa
Agencia Tributaria – Cita previa para borrador o para realizar la declaración de Renta

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Empieza la campaña de Renta 2014

Fechas a recordar para la Renta 2014

La campaña de Renta 2014 empieza el 7 de abril de 2015.
Banner_renta_2014_es_esEl plazo de presentación es hasta el 25 de junio para los pagos con domiciliación bancaria y hasta el 30 de junio en el resto de supuestos. El calendario completo de la campaña Renta 2014 se puede consultar en la página de la Agencia Tributaria.

Presentación telemática de declaraciones (por Internet): desde el mismo 7 de abril.

El programa PADRE para el ejercicio 2014 ya se puede descargar y utilizar para la presentación telemática de la declaración.

La campaña presencial, con asistencia en oficinas, comenzará el 11 de mayo. El servicio de cita previa estará disponible a partir del 6 de mayo.

Referencias

Agencia Tributaria – Ayuda Renta 2014
Agencia Tributaria – Nota de prensa
Agencia Tributaria – Consultas informáticas

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Cómo solicitar cita previa para la Renta 2013

La campaña Renta 2013 comenzó el pasado 1 de abril. Desde el 5 de mayo y hasta el próximo 27 de junio, está disponible el servicio para pedir cita previa en la Agencia Tributaria. Con este trámite nos atenderán de forma individual en el centro, día y hora que acordemos.

Logo cita previa Renta 2013

¿Qué requisitos hay que cumplir para la cita previa?

Los requisitos o condiciones para ser atendidos en un centro vienen detallados en la ayuda que ofrece la Agencia Tributaria. La posibilidad de ser atendidos dependerá de nuestras circunstancias particulares. Por ejemplo, algunos de los requisitos son:

  • Rendimientos del trabajo por debajo de 65.000 euros
  • Rendimientos del capital mobiliario por debajo de 15.000 euros
  • Máximo un inmueble arrendado

¿Hay que llevar alguna documentación el día de la cita?

Sí. El día de la cita hay que llevar diversos documentos necesarios para la modificación del borrador o para la confección de la renta. La documentación que se debe llevar el día de la cita incluye datos bancarios, referencias catastrales, certificados de rendimientos de trabajo etc.

Además, la Agencia Tributaria en esa misma ayuda, al final, nos facilita cinco ficheros en formato PDF para descargar, imprimir y rellenar con nuestros datos. El día de la cita concertada los llevamos ya preparados  y terminaremos antes en confeccionar toda la renta.

¿Cómo podemos solicitar una cita previa?

Para solicitar cita previa tenemos que identificarnos. En la campaña Renta 2013 la Agencia Tributaria nos proporciona tres formas distintas:

  • Con PIN24H.
  • Con certificado digital o DNI electrónico.
  • Con otra información: datos personales + datos de la Renta 2012.

En esta entrada utilizamos nuestro certificado digital.

Comenzamos el trámite

Accedemos al servicio de cita previa desde la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Pulsamos «Cita Previa»:
Acceso a servicio cita previa 2013

En la siguiente pantalla observamos las tres formas distintas de pedir la cita previa:

  • Con PIN24H.
  • Con certificado digital o dni electrónico. En este caso no rellenamos ningún otro dato de la pantalla.
  • Con los datos personales que se solicitan en el formulario.

Cita Renta 2013 identificación del contribuyente

En esta entrada vamos a utilizar el certificado digital. Pulsamos «certificado o DNI electrónico». A continuación seleccionamos el certificado y pulsamos «Aceptar»:

Cita Renta 2013 solicitud de certificadoSi se presenta la siguiente ventana, le concedemos el permiso para poder seguir. Marcamos «Solicitud de certificado»:

Ventana para conceder permiso certificado

La solicitud de la cita tiene 4 apartados o pasos claramente diferenciados:

  1. Características de la Cita
  2. Elección de Centro
  3. Calendario de Cita
  4. Horario de Cita

Vemos cada uno de estos pasos:

1. Características de la Cita:

En esta pantalla respondemos a diversas preguntas siempre referidas a 2013. Por ejemplo si hemos alquilado algún inmueble de nuestra propiedad  (piso, trastero, garaje, local, etc.) durante 2013. Si tenemos un borrador ya emitido nos preguntará si la cita es para modificarlo. Estas preguntas pueden ser diferentes a las mencionadas en esta entrada.

También facilitamos nuestro teléfono móvil o correo electrónico si queremos recibir un recordatorio de la cita. Si preferimos la cita por la tarde lo indicamos expresamente en este apartado para que posteriormente nos proponga las citas de la tarde. Una vez completados todos los datos pulsamos «Enviar»:

Cita Renta 2013 paso 1 Características

2. Elección de Centro:

En esta pantalla elegimos el centro al que acudir. Al entrar nos ofrece los centros más cercanos a nuestro domicilio fiscal, que es el domicilio que le consta a la Agencia Tributaria. Pero si nos interesa otra zona o provincia distinta a la ofrecida en primer lugar, lo podemos modificar con dos posibilidades:

  • Introduciendo cualquier otro código postal y pulsamos «Buscar centros».
  • Seleccionar una provincia de la lista desplegable y pulsamos  «Buscar centros».

De cualquiera de las formas indicadas, seleccionamos el centro deseado haciendo clic sobre el nombre del centro:

Cita Renta 2013 paso 2 Elección de centro

3. Calendario de Cita

Elegido el centro, ahora seleccionamos el día que nos viene bien. Esta pantalla nos indica los días ocupados y libres (en verde) en el centro elegido en el mes actual. Si no vemos ningún día coloreado de verde y sale el mensaje «En este mes no quedan días con citas libres en este momento» entonces, pulsamos «Mes Siguiente» para avanzar y ver las posibilidades de citas disponibles. Elegimos un día con citas libres pulsando en el que nos interese para continuar:

Cita Renta 2013 paso 3 Calendario de Cita

4. Horario de Cita

Este es el último paso del trámite. Elegimos la hora que nos interese de la lista desplegable y pulsamos «Enviar»:

Cita Renta 2013 paso 4 Horario de la citaYa hemos terminado. A continuación nos presenta el justificante de la cita concertada. Si hemos aportado el correo electrónico o el teléfono móvil, también recibiremos un mensaje con el recordatorio de la cita concertada.

Cita Renta 2013 Justificante

NOTA: En cada apartado del trámite podemos volver al anterior paso (por ejemplo para cambiar el día o el centro) utilizando los enlaces de la parte superior de la pantalla:

[Características de la Cita][Elección de Centro][Calendario de Cita]

Por último recordar que si a última hora no podemos acudir a la cita no cuesta nada anularla y dejarla libre para otra persona. Para ello, entramos de nuevo en el servicio de cita previa y directamente nos mostrará la cita que tenemos confirmada. Abajo veremos un botón «Anular cita» para cancelarla sin más.

Navegadores probados

Este trámite se ha probado correctamente en Internet Explorer 11 y Mozilla Firefox 29 sobre el sistema operativo Windows 7.

Navegadores

Referencias

Agencia Tributaria – Preguntas frecuentes sobre cita previa
Agencia Tributaria – Vídeo Renta 2013. Cita previa
Agencia Tributaria – Documentación que se debe llevar el día de la cita

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Plazos en la Campaña de Renta 2013

Como todos los años por estas fechas, entramos en Campaña de Renta. La Campaña de Renta 2013 incluye importantes novedades. Entre estas novedades tenemos nuevo sistema de identificación admitido (PIN 24 horas), un nuevo programa PADRE simplificado y una nueva app para los usuarios de móviles inteligentes y tabletas.

La Agencia Tributaria dispone de un portal específico dedicado a esta Campaña de Renta 2013 y que debe ser la referencia para cualquier duda que se presente.

LogoRenta2013

En esta entrada indicamos las fechas más importantes de la Campaña de Renta 2013 entre los meses de abril y junio de 2014 y las formas de acceso para los siguientes servicios:

  1. Solicitud de cita previa
  2. Borrador de declaración: consulta, modificaciones y confirmación
  3. Descarga de datos fiscales
  4. Descarga del programa de Ayuda Renta 2013 (PADRE)
  5. Presentación de la declaración de la renta 2013

No entramos en los detalles de cada servicio ni en los casos particulares.

1. Solicitud de cita previa del 5 del mayo al 27 de junio

      • Por Internet www.agenciatributaria.es
      • Por teléfono en el 901 22 33 44 (lunes a viernes de 9 a 19 horas) con el NIF/ NIE

2. Borrador de declaración

Del 1 de abril al 30 de junio:

Descarga o consulta del borrador

Modificaciones al borrador

Confirmación del borrador cuando sale a DEVOLVER

  • Por Internet en www.agenciatributaria.es
  • Por teléfono al 901 12 12 24 SERVICIO AUTOMÁTICO
  • Por teléfono al 901 200 345 RENTA ASISTENCIA
  • Por SMS desde móvil enviando al 638 444 147 el siguiente mensaje: RENTA(espacio)Nº DE JUSTIFICANTE(espacio)NIF/NIE
  • Por banca electrónica en las entidades financieras que presten el servicio

Del 12 de mayo al 30 de junio:

Modificaciones al borrador de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas. Obligatorio tener cita solicitada.

Del 5 de mayo al 25 de junio (cargo en cuenta el 30 de junio):

Confirmación del borrador cuando sale a INGRESAR y se domicilia el pago

  • Por Internet en www.agenciatributaria.es
  • Por teléfono al 901 200 345 RENTA ASISTENCIA
  • Presencial en las oficinas habilitadas

Del 5 de mayo al 30 de junio:

Confirmación del borrador cuando sale a INGRESAR y NO se domicilia el pago

En papel, la confirmación del borrador cuando sale a DEVOLVER de forma presencial en oficinas de la Agencia Tributaria y en las entidades financieras colaboradoras.

3. Descarga de datos fiscales

En el caso de que no puedas obtener el borrador, puedes solicitar los datos fiscales que tiene la Agencia Tributaria de ti a efectos de Renta 2013 con la posibilidad de llevarlos posteriormente al Programa PADRE. Desde el 1 de abril por Internet en www.agenciatributaria.es

4. Descarga del programa de Ayuda Renta 2013 (PADRE)

Desde el 8 de abril por Internet en www.agenciatributaria.es

5. Presentación de la declaración de Renta 2013

Si no utilizamos el borrador para presentar la declaración:

Del 23 de abril a 30 de junio presentación telemática (hasta el 25 de junio si domicilia el pago) por Internet en www.agenciatributaria.es. La confección de la declaración la realizamos nosotros mismos con el programa de ayuda PADRE.

Del 12 de mayo al 30 de junio para la confección de declaraciones con atención personalizada en las oficinas de la Agencia Tributaria y oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas y otras administraciones para determinadas rentas. Obligatorio tener cita solicitada.

La Agencia Tributaria proporciona el teléfono 901 33 55 33 con atención personalizada para resolver dudas tributarias y de cumplimentación. Horario de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Referencias

Agencia Tributaria – Campaña de Renta 2013
Agencia Tributaria – Folleto informativo Renta 2013
Agencia Tributaria – Consultas informáticas
BOE – Orden HAP/455/2014, de 20 de marzo

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