Qué es la Dirección Electrónica Vial (DEV) y cómo usarla

Información telefónica
Información telefóncia
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


La DEV es un buzón electrónico creado por la DGT para que los ciudadanos puedan gestionar sus notificaciones de tráfico y seguridad vial de forma más sencilla. La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un sistema de notificaciones diseñado para reemplazar el sistema actual de entregar las notificaciones de tránsito en el domicilio de los ciudadanos.

Darte de alta con la DEV es voluntario, no estás obligado a hacerlo. Sin embargo, sí es obligatorio para las empresas y las personas jurídicas.

Trámites online

Cómo darse de alta en la DEV

Para darte de alta en la DEV necesitas tener un certificado digital, tener o haber instalado tu DNI electrónico en el lector de tarjetas inteligentes de tu ordenador, o crear una cuenta con el sistema Cl@ve.

El DNI electrónico puedes descargarlo desde el portal web DNI-e. Elige la opción que corresponda a tu sistema operativo e instala el programa.

El certificado digital lo puedes obtener en distintas páginas web siempre y cuando sean reconocidas por la plataforma @Firma.

Cl@ve por otro lado es un sistema que permite que el ciudadano se identifique y pueda  acceder a servicios públicos de manera electrónica. Puedes darte de alta con este servicio por Internet con y sin certificado electrónico, o presencialmente en una de sus oficinas de registro.

Para darte de alta en la DEV lo que tienes que hacer es ir a la página web de la DGT y seguir los siguientes pasos:

  1. Elige la opción de acceso que deseas utilizar: DNI electrónico, certificado digital o cl@ve.
  2. Al completar el formulario tienes que indicar tu correo electrónico ya que es la dirección donde se te enviará un aviso cada vez que recibas una notificación en tu buzón electrónico.
  3. Si incluyes tu teléfono móvil podrás recibir un SMS cuando tengas una nueva notificación en tu buzón electrónico.

consulta de notificaciones en la DEV

Ventajas de darse de alta en la DEV

Al utilizar la DEV recibirás todas las notificaciones de las sanciones de tráfico y seguridad vial procedentes de la DGT y de los Ayuntamientos adscritos al sistema. Los avisos son útiles, por ejemplo recibirás una notificación de tu saldo de puntos en tu carnet de conducir así como también la información necesaria sobre tu multa de tráfico.

Al darte de alta en la DEV evitarás sorpresas desagradables ya que las notificaciones te llegarán de forma inmediata y así podrás actuar como mejor te parezca.

Te ahorrarás tiempo utilizando la DEV ya que podrás hacer las gestiones de identificar, pagar de forma más simple a través de internet.

Cómo consultar las multas y notificaciones

Una vez estás registrado y hayas activado tu DEV, si tienes alguna multa o comunicado se te enviará una notificación a tu correo electrónico o si también lo deseas a tu móvil. A partir de esta notificación tienes 10 días para aceptar o rechazar la notificación.

Recuerda después de aceptar la notificación tienes 20 días naturales para pagar la multa con un descuento del cincuenta por ciento. Puedes pagar la multa de tráfico en internet, por teléfono o de manera presencial.

Cómo titular eres el único(a) que podrás acceder a tu buzón electrónico. Cuando te llegue una notificación puedes hacer lo siguiente:

  • Leer o rechazar la notificación: tu decisión se enviará validada con tu firma electrónica con la fecha correspondiente.
  • No leer ni rechazar la notificación: Después de 10 días naturales la notificación caduca y comienza un plazo de 20 días para pagar la multa o presentar alegaciones.

Puedes darte de baja de la DEV cuando lo desees excepto si tienes una notificación de entrega pendiente.

Finalmente, ten en cuenta que suscribirte a la DEV implica que todas las Administraciones con competencias en materia de tráfico (Dirección General de Tráfico, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico, Ayuntamientos..) notificarán las multas en la Dirección Electrónica Vial o en las plataformas del Servicio Catalán de Tráfico (Tránsit) o de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco (Trafikoa).

También te interesará
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *