DNI 3.0: Todas las claves

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


El DNI 3.0 se implantó en España en enero de 2015 y al igual que sus 7 antecesores, este documento, personal e intransferible, sirve para acreditar la identidad de su portador y contiene todos sus datos personales, incluida la nacionalidad. Además, cada documento nacional de identidad 3.0 sigue teniendo asignado un identificador numérico de carácter general.

Novedades del DNI 3.0

El DNI electrónico es una tarjeta con un chip de apariencia, muy similar, a las que recibimos de nuestras entidades bancarias, aunque en esta ocasión, el DNIe aporta medidas adicionales de seguridad a nivel externo, que las tarjetas de crédito no incluyen, para evitar que sean falsificados.

Más de la mitad de los españoles ya disponen de DNI electrónico, así que es cuestión de tiempo que lo recibas, si todavía no tienes el tuyo, al renovar tu DNI o bien si lo pierdes o te roban el DNI actual.

Aunque la adquisición del DNI 3.0 ha proliferado con éxito desde su presentación, los datos revelan que sólo el 17% de los españoles lo han usado alguna vez para acceder a sus funciones online. Y es que su gran inconveniente era la necesidad de comprar un lector de tarjetas para leer el chip. No es un dispositivo caro, ya que se puede conseguir por unos 10 €, pero este gasto ha frenado el uso del DNI electrónico como herramienta de identificación en Internet.

DNI electrónico

Además de acreditar la identidad de la persona, el DNI electrónico facilita la firma de documentos de forma digital

Tecnología NFC en el DNI 3.0

Por este motivo, la principal novedad del DNI 3.0 es que es compatible con la tecnología NFC (Near-field communication), disponible en los smartphones y tablets más modernos. Se trata es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

Para beneficiarte de ello debes contar con un móvil con NFC y acercarlo al DNI 3.0 para leer su contenido o identificarte ante las Administraciones Públicas.

Además de aproximar el DNI 3.0 al dispositivo móvil con NFC para acceder a su contenido, deberás introducir un PIN para asegurar la confidencialidad.

Si no tienes un móvil con NFC puedes utilizar el lector de tarjetas, o usar los puntos de actualización (kioscos) que puedes encontrar en Comisarías de Policía que tramiten el DNI electrónico.

Medidas de seguridad y privacidad

Una de las principales características del DNI 3.0 es la incorporación de medidas de seguridad que garantizan la seguridad del ciudadano. Estas nuevas aportaciones pueden dividirse en tres tipos: las físicas, las detectables a través de medios ópticos y las digitales.

  • Las medidas de seguridad físicas en el DNI 3.0 son las tintas ópticamente variables, los relieves y los fondos de seguridad.
  • Las medidas verificables mediante medios ópticos y electrónicos son las tintas visibles con luz ultravioleta y las microescrituras.
  • Y las medidas de seguridad digitales corresponden a la encriptación de los datos del chip y el acceso a la funcionalidad del DNI electrónico mediante PIN.

Además, para que sea aún más difícil fotocopiar los DNI 3.0 a color contamos con las tres tintas UV en iris y los embozados con distinto relieve y efecto mate.

Por último, en la parte trasera de la tarjeta hay una imagen cambiante grabada con láser, y el chip, que en la versión 3.0 cuenta con más capacidad y agilidad.

Contenido del chip en formato digital

El DNI 3.0 es prácticamente idéntico al anterior pero incorpora un circuito integrado encargado de guardar de forma segura información y procesarla de forma interna. En este chip encontramos la siguiente información:

  • Un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano
  • Un certificado electrónico para firmar electrónicamente, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita
  • Certificado de Autoridad de Certificación emisora.
  • Claves para su utilización
  • Datos identificativos del titular en formato digital: Huella dactilar, fotografía y firma manuscrita
  • Datos de la filiación del ciudadano, correspondientes con el contenido personalizado en la tarjeta

El chip electrónico no aporta más información que la que aparece impresa en la superficie de la tarjeta. Nada de datos sanitarios, fiscales, judiciales, penales o infracciones de tráfico. Sin embargo, los usuarios pueden añadir, de forma voluntaria, otros datos informativos, como por ejemplo, el teléfono de contacto o el email.

Cómo activar el DNI 3.0

Sea cual sea el motivo de la nueva adquisición (bien sea por renovación, pérdida o robo) tienes que activar el DNI en las máquinas que se encuentran disponibles en las comisaría y edificios públicos donde se tramita el DNI electrónico. En algunos casos, la propia Comisaría que te lo renueva, ya te lo entrega activado.

Al hacerlo, obtendrás un sobre cerrado con un PIN, que sólo tú conocerás, y que deberás usar en todas verificaciones que hagas por Internet. Puedes cambiar el PIN siempre que quieras desde la web o en las máquinas de las comisarías que te mencionamos anteriormente.

Cómo renovar los certificados del DNI

Los certificados de autentificación y la firma electrónica que se almacenan en el DNI-e caducan a los 60 meses (cinco años) de su fecha de expedición. Por ello, podrías tener un DNI 3.0 válido, pero con los certificados caducados. Si te ocurriera deberás activarlos de forma presencial en los Puntos de actualización del DNIe, situados en las oficinas de expedición del DNI-e.

Tras ser autentificados de nuevo, debes importar el certificado al navegador, para poder usar el DNI 3.0 en servicios online, a través de páginas web. Siguiendo los mismos pasos de activación de los certificados que la vez primera. Es un proceso sencillo y rápido que deberás repetir cada 60 meses.

Punto de actualización del DNI electrónico

Punto de actualización del DNI electrónico

Qué podemos hacer con el DNI 3.0

Gracias a todas estas funcionalidades, el actual formato del Documento Nacional de Identidad nos permite:

  • Autenticar nuestra identidad
  • Firmar documentos de forma electrónica
  • Certificar la identidad de un documento
  • Presentarlo como documento de viaje equivalente al pasaporte

Ya hay numerosos servicios privados que aceptan el DNI electrónico, tanto desde una página web como desde una app. Incluso en tiendas o entidades físicas mediante un lector inalámbrico NFC.

Pasaporte 3.0

Tras el DNI 3.0 era de esperar la aparición de un nuevo Pasaporte electrónico o Pasaporte 3.0 dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados, tactocel y otras medidas de seguridad invisibles, así como un chip RFID que también puede identificar a su titular sin necesidad de contacto. De forma similar al del DNI, Este chip incluye:

  • Fotografía digital
  • Datos biográficos
  • Huellas dactilares de los dedos índices
Pasaporte 3.0.

El pasaporte español es de los que permite cruzar más fronteras sin necesidad de visado.

En la actualidad coexisten en España dos modelos de pasaporte electrónico, aunque desde 2015 sólo se emite el modelo 3.0.

El titular del pasaporte puede dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.

Compartir
También te interesará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará