Archivos sobre: Certificados personales


Certificado de contratistas y subcontratistas: Qué es y como pedirlo

El certificado de contratistas y subcontratistas es una garantía para todo aquel que contrate o subcontrate a un trabajador, profesional o empresario para la ejecución de obras o prestación de servicios siempre que estos estén relacionados con su actividad.

Hay que tener en cuenta que la Ley General Tributaria establece que quien contrata (o subcontrata) un determinado servicio es responsable subsidiario de la deuda que pudiera derivarse si el contratado no cumple con su obligación de pagar a Hacienda el impuesto correspondiente que ha generado la actividad que ha realizado.

Con un ejemplo se entiende perfectamente. Una empresa de construcción necesita subcontratar los servicios de un carpintero. El profesional autónomo se convierte en proveedor de un cliente (el constructor) y, una vez realizado el trabajo, deberá emitirle la correspondiente factura con las retenciones e impuestos que establezca la ley en cada caso. Si el carpintero no tributase, Hacienda podría acabar reclamando al constructor. En cambio, si la empresa constructora hubiese exigido el certificado de contratista y subcontratista al carpintero, quedaría exenta de cualquier responsabilidad.

En definitiva, el certificado de contratistas confirma que un profesional está al corriente de pago de sus obligaciones fiscales.

Quién necesita un certificado de contratistas y subcontratistas

Tanto solicitar el certificado a la Agencia Tributaria como exigirlo para tener la certeza de que la ejecución de una obra o prestación de un servicio son trámites cada vez más habituales, que afecta a las relaciones laborales.

Cualquier profesional, generalmente autónomos, puede solicitarlo a la administración tributaria para poder ofrecerlo como garantía a la hora de optar a nuevas contrataciones o subcontrataciones.  Por su parte, la persona o empresa que pretenda contratarlo no tiene que (ni puede) solicitarlo a Hacienda.

En este sentido, se trata de un trámite personal. Solo el autónomo puede acceder a los datos sobre su actividad que obran en poder de la Agencia Tributaria. Lo que sí puede hacer quien contrata y paga es exigir al trabajador que le presente el certificado para protegerse, así, de la responsabilidad subsidiaria que pudiera tener en caso de falta de pago de sus impuestos por parte del contratado.

Es importante recalcar que quien contrata sólo podrá exigir el certificado si la subcontrata está relacionada con su actividad principal (volviendo al ejemplo, el constructor podrá pedírselo al carpintero, pero no al profesor autónomo que da clases particulares a su hijo).

El certificado exime de responsabilidad al pagador pero éste no puede solicitarlo directamente a la Agencia Tributaria sino pedirle a su contratado o subcontratado que se lo presente.

Cómo obtener el certificado de contratistas y subcontratistas

Es la Agencia Tributaria quien expide el certificado y puedes solicitarlo de dos maneras:

  1. Por Internet. A través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria
  • Con DNIe, certificado electrónico o cl@ve PIN
  • Si no dispones de ninguna de estas herramientas, también puedes solicitarlo en el apartado: “Solicitud sin certificado”. En este caso tendrás que indicar los siguientes datos:
  • Tu NIF
  • Importe de la casilla 84 de tu declaración anual de IVA (modelo 390) o casilla 03 de tu declaración anual de retenciones (modelo 190), según proceda.
  • NIF del pagador. Es fundamental porque este certificado nunca es genérico. En la solicitud ha de figurar el NIF de quien (o quienes) te lo han pedido, porque recibirás un certificado por cada pagador.
  1. De manera presencial, en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria, rellenando el formulario 01C.

Qué información recoge el certificado

El certificado positivo (no existe negativo, simplemente se deniega el certificado) acredita que quien lo obtiene está al corriente de pago y no tiene obligaciones tributarias pendientes que se correspondan con los doce meses anteriores. Por eso es una garantía para quien quiera contratarle porque “supuestamente” va a seguir cumpliendo con esas obligaciones. Aun así, si el contratista no lo hiciese, el pagador, con el certificado en su poder, no tendría responsabilidad alguna.

El certificado a veces se deniega por causas diversas. La más común es, lógicamente, por existir deudas pendientes, pero también puede ser porque el solicitante no haya presentado las declaraciones correspondientes o porque esté condenado por delito fiscal.

Costes, tiempo de tramitación y validez

El certificado de contratistas y subcontratistas se obtiene prácticamente de forma inmediata siempre que sea positivo, es decir, que no resulte denegado.

Si lo pides on line, se genera automáticamente y podrás descargarlo e imprimirlo si has accedido con certificado electrónico, DNIe o C@ave. Si has accedido solo con tu NIF, podrás hacer la solicitud pero recibirás el certificado por correo ordinario en tu domicilio fiscal. Lo mismo ocurre en los casos en los que hayas pedido el certificado de manera presencial.

Si el resultado de tu solicitud es negativo, por ejemplo, porque en la información de la Agencia Tributaria figuran deudas, en la opción “recogida de certificados”, de la sede electrónica de la Agencia, tendrás a tu disposición la certificación negativa en un plazo de tres a cinco días. Con DNIe o firma electrónica puedes consultar el estado de tramitación de tu certificado en cualquier momento.

La solicitud y retirada no implican conste económico para el contribuyente y la validez del certificado de contratistas y subcontratistas es de un año.

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Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales

El certificado de penales es un documento básico que recoge la existencia, o no, de delitos cometidos por un ciudadano (o empresa) que estén reflejados en el Registro Central de Penados. En este registro, se inscriben las resoluciones firmes sobre la comisión de delitos que conlleven penas o medidas de seguridad dictaminadas por los juzgados o Tribunales. No aparecen los delitos de faltas.

El certificado confirma si existen o no delitos y condenas, incluyendo aquellas impuestas por otros estados miembros de la Comunidad Europea que hayan sido convenientemente notificados (siguiendo las directrices de la normativa vigente).

Solicitar este certificado supone realizar un trámite personal importante o incluso esencial a la hora de optar a determinados empleos, especialmente si esa oferta laboral  se ubica fuera de España.

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Cómo pedir el Certificado de Fé de Vida y Estado Civil

Obtener el certificado de fe de vida y estado es un trámite personal que resulta necesario realizar en determinadas ocasiones muy concretas.

Se requiere, por ejemplo, para contraer matrimonio (se le llama popularmente certificado de “soltería”), para recibir una pensión de la Seguridad Social, sobre todo si se reside en el extranjero, o para intervenir en distintos actos jurídicos, como reclamar los posibles derechos sobre una herencia de alguien que se hubiese considerado desaparecido o fallecido. Se trata de un documento oficial que acredita dos circunstancias:

  1. La confirmación de que una persona está viva.
  1. El estado civil: soltero/a viudo/a o divorciado/a. Queda excluida la circunstancia de estar casado, ya que, para acreditar este hecho, habría que solicitar un certificado de matrimonio. No existe “fe de casado”.

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Cómo solicitar un Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias

La Agencia Tributaria dispone de un servicio con el que podemos obtener el certificado tributario de estar al corriente de obligaciones tributarias en unos minutos sin necesidad de desplazamientos. Vamos a ver en esta entrada cómo realizar este trámite con nuestro certificado digital.

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Cómo obtener el certificado de IRPF al instante con certificado digital

Obtenga ya su certificado de rentaLa Agencia Tributaria dispone de un servicio con el que podemos obtener el certificado tributario de IRPF sin movernos de casa. Vamos a ver en esta entrada cómo realizar este trámite con nuestro certificado digital.

¿Qué es un certificado de IRPF?

Ejemplo de certificado de IRPF

Un certificado tributario de IRPF (también conocido como certificado de renta) es el justificante emitido por la Agencia Tributaria donde se reflejan todos los datos relativos a la declaración de renta del año solicitado.

Si el ciudadano no está obligado a presentar declaración también puede solicitar este certificado. En el certificado se indica esa circunstancia y se genera el documento con las imputaciones de renta que le correspondan.

¿Qué necesitamos para realizar este trámite?

  • Disponer de nuestro certificado digital.
  • Tener instalado el plugin Java en el navegador.

Comenzamos el trámite

Accedemos desde la Sede Electrónica de la AEAT al enlace: Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF y pulsamos en «Solicitud con certificado electrónico».

Acceso al trámite con certificado digital

A continuación seleccionamos el certificado digital que vamos a utilizar:

Seleccionar certificado digital

Una vez identificados con nuestro certificado digital, podemos empezar el trámite como tal. Este trámite consta de 3 pasos:

  1. Rellenar la solicitud
  2. Confirmar la solicitud
  3. Obtener Certificado

1. Rellenar la solicitud. Si actuamos en nombre propio, solo nos va a pedir el Ejercicio Fiscal del cual queremos solicitar el certificado de IRPF:

Paso 1. Rellenar la solicitud

Una vez elegido el año de la declaración de renta, pulsamos en «Validar solicitud».

2. Confirmar la solicitud. En esta pantalla revisamos que todos los datos son correctos:

Paso 2. Confirmar la solicitud

Si estamos de acuerdo, pulsamos en «Firmar y enviar». A continuación el servicio comprueba si el plugin de Java está instalado en el navegador para poder terminar el trámite con éxito.

Mensaje verificando Java

Es posible que nos aparezca una ventana similar a ésta pidiéndonos permiso para ejecutar una aplicación de la AEAT. Pulsamos en «Ejecutar»:

Solicitud de permiso para ejecutar el applet

Si todo es correcto, veremos la siguiente ventana:

Cliente firma

Pulsamos en «Firmar y Enviar». Esperamos unos segundos a que se genere la firma.

3. Obtener Certificado. Al terminar nos presenta la pantalla de fin del trámite. Abajo a la izquierda, observamos el enlace al documento pdf con el certificado de IRPF solicitado.

Paso 3. Obtener certificado

Pulsamos en ese enlace que nos abrirá el pdf en una ventana nueva del navegador. Os recomendamos guardar el certificado con las opciones que ofrece el lector de pdf: botón Guardar. El documento se nombra como es.aeat.dit.adu.eeca.catalogo.vis.pdf. Es preferible guardarlo con otro nombre más intuitivo, del tipo CertRenta2011.pdf.

Guardar pdf del certificado

Ya tenemos nuestro certificado de IRPF descargado en el ordenador. En otra entrada veremos cómo obtenerlo sin necesidad de usar el certificado digital.

Navegadores probados

NavegadoresEste trámite se ha probado correctamente con el certificado digital de la FNMT en Google Chrome 23.0.1271.95, Mozilla Firefox 17.0.1 e Internet Explorer 8 sobre los sistemas operativos Windows 7, Windows XP y Vista.

Posibles problemas con el navegador

Problema: «Error en verifyPlatform. No se ha podido cargar el Applet. TypeError: firApplet.echo is not a function»

Problema: «Error en verifyPlatform. No se ha podido cargar el Applet. TypeError: Object # has not method ‘echo'»

Error 1 java en navegador

Error 2 java en navegador

Causa: El plugin Java no está habilitado en el navegador y es necesario para este trámite.
Solución: Revisar los complementos del navegador y confirmar que Java está activo.

Ejemplo complementos en Mozilla Firefox

Cuando Java está activo en el navegador, el botón aparece con el texto «Desactivar».

Java activo en Mozilla Firefox

Una vez resuelto, cerramos la ventana donde mostraba el aviso de error y volvemos a la anterior pantalla. Pulsamos de nuevo en «Firmar y enviar» para seguir con el trámite.

Entradas relacionadas

Referencias

AEAT – Certificados tributarios
AEAT – Ficha del trámite
AEAT – Ayuda TypeError: firApplet.echo is not a function
AEAT – Ayuda TypeError: Object # has not method ‘echo’
AEAT – Instalación de los certificados raíz de la FNMT

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