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Cómo anular o cambiar la cita con el SEPE (INEM)

Tras solicitar cita previa en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), bien por Internet o por teléfono, te das cuanta de que no podrás asistir en el día y la hora asignadas. Si ocurriera, puedes cambiar dicha cita siempre y cuando la cita previa no esté confirmada. En el caso de que la cita previa haya sido confirmada no podrás cambiarla, pero existen otras alternativas, como anularla o autorizar a otra persona para que realice el trámite en u nombre.

Cómo saber si mi cita previa ha sido confirmada

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen dos maneras de solicitar cita previa al SEPE, por teléfono y por Internet.

Al hacerlo por teléfono debes dar tus datos personales al sistema y este estipula fecha y hora directamente para realizar el trámite que te interesa. Es ese momento cuando la cita queda registrada y confirmada.

Por otro lado, cuando la cita previa se realiza a través de Internet, el sistema informático sugiere una fecha y una hora que deberás confirmar al final del proceso de solicitud de cita previa. Tras tu confirmación la cita se ratificará.

Recuerda que cuando la cita previa ya está confirmada, la única opción disponible es anular la cita y solicitar una nueva.

Como anular una cita en el SEPE por Internet

Para anular una cita en el SEPE (antiguo INEM), primero debes acceder a la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal. Tienes que buscar la opción de “Cita previa” y seleccionarla. En la ventana que aparece podrás solicitar o anular cita previa.

Pulsa sobre “Anulación de la cita”, indica tus datos personales, responde al apartado de seguridad y, finalmente, haz clic en anular. Como ves, puedes anular tu cita previa en el SEPE  muy fácilmente, ya que solo necesitas indicar:

  • Tu DNI
  • La fecha de la cita
  • Los caracteres de seguridad que se ven en la imagen

Ahora ya solo queda confirmar que quieres anular la cita y esta quedará anulada.

Anular cita SEPE

¿Hay penalización si no me presento a la cita?

No, no hay penalización. En este aspecto puedes estar tranquilo, ya que la duda surge al hablar del organismos que concede las ayudas y prestaciones económicas a los demandantes de empleo.

Aunque tampoco sería racional recibir una sanción por esto, ya que cuando pides cita previa no se pasa una política de seguridad estricta y nadie puede asegurar que eres tu y no otra persona en tu nombre quien solicita la cita.

De todos modos, no presentarte a la cita no se corresponde con una conducta cívica adecuada, ya que se perjudica al sistema y organización del Servicio Público de Empleo Estatal y al resto de ciudadanos.

Qué hacer si no puedo asistir a mi cita con el SEPE

Aunque parezca obvio es necesario mencionar que nadie, excepto el solicitante de la cita previa, puede asistir a la oficina del SEPE en el día y la hora indicada, ya que el sistemas de cita previa se rige por la identificación con el nombre y el DNI o NIE de la persona que solicita.

Una de las posibles opciones sería realizar la gestión por Internet, ya que tienes la posibilidad de gestionar tu trámite online en la mayoría de los casos.

Otra alternativa sería autorizar a otra persona a que realice la gestión en tu nombre. Esto no es posible en todos los casos, ya que hay gestiones que requieren de la presencia física en la oficina del SEPE del solicitante, pero si en la mayoría.

En este supuesto, recuerda que si tienes que presentar impresos oficiales debes rellenarlos y firmarlos previamente (solicitante) y entregarselos a la persona autorizada para que los presente en tu nombre.

Para llevar a cabo un trámite por autorización a terceros hay que aportar una autorización firmada por escrito, el DNI original del solicitante y una fotocopia del DNI.

Modelo de autorización

A continuación te facilitamos un ejemplo de lo que podría ser una autorización escrita:

Madrid, 18 de junio de 2018

Yo, Javier González García, con DNI 01010101A, aportando DNI original y fotocopia, autorizo a Ana González García, con DNI 10101010B, que a su vez aporta DNI original y fotocopia,para que en mi nombre realice mi solicitud de prestación por desempleo en la oficina del SEPE establecida en la calle xxxx nº xx

Firmado:

Javier González García

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Cómo apuntarse al paro por primera vez

Para poder recibir cualquier tipo de prestación o ayuda cuando una persona se encuentra desempleada en algún momento de su vida laboral, es necesario “apuntarse al paro” o “darse de alta en el paro”. Por ello, en este artículo queremos explicarte cómo registrarse como demandante de empleo, requisitos, documentos y trámites.

Estar apuntado en el paro puede suponer más ventajas de las que se piensas, aunque, no siempre tienes derecho a cobrar el paro. Sin embargo, constar como demandante de empleo te puede servir para tener  prioridad en el acceso a determinados servicios públicos.

Recuerda que tienes 15 días hábiles, sin contar sábados, domingos o festivos, para apuntarte al paro, desde la fecha en la que se termina tu relación con la empresa, bien sea por fin de contrato, despido, cierre de la empresa… Si procedes a registrarte posteriormente a eso primeros 15 días, no perderás tu derecho a cobrar el paro, pero el SEPE (anteriormente llamado INEM) no llevará a cabo el pago de los días que te has retrasado.

Dónde dirigirse para apuntarse al paro

Con carácter general, tienes que dirigirte al Servicio de Empleo Autonómico de tu respectiva comunidad autónoma, a excepción de Ceuta y Melilla, en ese caso los solicitantes deben dirigirse al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Lo más común es que los Servicios de Empleo Autonómicos y el estatal compartan las mismas oficinas, así que deberás acudir al mismo sitio tanto para registrarte como solicitante de empleo como para solicitar la prestación por desempleo.

Antes de presentar la solicitud del paro deberás darte de alta como demandante de empleo, y lo debes hacer ante los funcionarios del Servicio de Empleo de tu Comunidad, no ante los funcionarios del SEPE (antiguo INEM).

Quedar registrado como demandante supone abrir una ficha con el perfil profesional, el nivel de estudios conseguido y la especialidad de la formación

Seguidamente a darte de alta, debes proceder a pedir la ayuda correspondiente a tu situación de desempleo en el SEPE (INEM).

apuntarse al paro

Documentos que necesitas para apuntarte al paro

Necesitas acudir, personalmente, a tu oficina de empleo con la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de ser extranjero debes presentar el Número de Identificación de Extranjero NIE, junto con el pasaporte y el permiso de trabajo y/o residencia.
  • Cartilla o tarjeta que acredite tu alta en la Seguridad Social. Si eres extranjero deberás presentar este documento, solamente, si has trabajado en España con anterioridad.
  • Certificados académicos que acrediten la tu formación (títulos, diplomas, etc.).

No es necesario pedir cita previa con el SEPE para darse de alta como demandante de empleo. Puedes realizar este trámite yendo directamente a la oficina de empleo ya que la gestión pertenece a los Servicios Autonómicos de Empleo.

Sin embargo, es obligatorio pedir cita previa si lo que deseas es solicitar ayudas o prestaciones al Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.

Apuntarse al paro por Internet

Como ya hemos mencionado antes, cuando te apuntas al paro se elabora un perfil personal y profesional del demandante.

Para ello, los funcionarios del Servicio de Empleo te realizan una pequeña entrevista personal, tanto para futuras entradas laborales como cursos de formación, por este motivo tienes que hacerlo de manera presencial.

Ya hay ciertas comunidades autónomas que ofrecen la posibilidad de apuntarse al paro por Internet utilizando el DNI o certificado electrónico, aunque no es nuestra recomendación.

Renovación de la demanda del paro

Renovar la tarjeta del paro es un trámite obligatorio para todas las personas registradas como demandantes de empleo. Además, estas personas tienen que mantener la inscripción como demandantes de empleo, como mínimo, durante el periodo de tiempo que dure su prestación, si no quieren resultar sancionados. Sin embargo, te recomendamos seguir sellando el paro aunque la prestación esté agotada.

Beneficios de apuntarse al paro

Desde Adminfacil siempre insistimos en que es muy beneficioso apuntarse al paro cuando se está buscando empleo, ya que se cree que no sirve de nada si el solicitante no tiene derecho a cobrar el paro.

Sin embargo son muchos los testimonios encontrados que aseguran que no estar inscritos les ha supuesto la pérdida de derechos y oportunidades. Además, las ventajas son siempre superiores a las responsabilidades que tienes que asumir.

Al inscribirte al paro obtendrás la tarjeta de demanda de empleo, conocida coloquialmente como DARDE, además de derecho a:

  • Acceder a cursos de formación
  • Nuevas ofertas de empleo
  • Ser considerado parado de larga duración y poder acceder a ayudas como la RAI, el Plan Prepara o el PAE
  • Bonificaciones e incentivos por ser contratado por determinadas empresas
  • Planes de Empleo regionales o locales
  • Descuentos para desempleados
  • Acceso al mercado laboral para ciertos segmentos de población
  • Facilidades para poder recibir pensión por viudedad
  • Asistencia sanitaria

Compromisos del solicitante

Al apuntarse al paro asumes, como demandante, ciertas obligaciones denominadas “compromiso de actividad” y pueden resumirse en lo siguiente:

  • Búsqueda activa de empleo
  • Asistir a las entrevistas de trabajo que te proporcionen los Servicios de Empleo.
  • Aceptar un empleo siempre que resulte adecuado y sea afín a tu perfil profesional y circunstancias personales.
  • Sellar la tarjeta del paro DARDE de forma periódica, en el día establecido.
  • Acudir al SEPE y a los Servicios de Empleo Autonómicos cuando se solicite.
  • Informar sobre las posibles actualizaciones de tu situación profesional y persnal, como por ejemplo, un viaje al extranjero, un accidente o un cambio de domicilio.

En definitiva, apuntarse al paro es muy importante si estás buscando empleo y también para poder disfrutar muchos recursos públicos.

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Cómo renovar el subsidio por desempleo

Antes de empezar con este artículo, debes tener clara la diferencia entre renovar el subsidio y reanudarlo. Se reanuda tras haberlo suspendido al conseguir un trabajo, y una vez terminado, se vuelve a coger donde se dejó.

Sin embargo renovar el subsidio tiene que ver con la prolongación de esta prestación por séis meses más hasta agotar su duración máxima, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.

Respecto a los diferentes tipos subsidios que existen cabe distinguir: la ayuda familiar, el subsidio por cotización deficiente, mayores de 55, trabajadores emigrantes retornados, expresidiarios e invalidez.

Requisitos para renovar el subsidio

  1. Aunque te parezca algo muy obvio, el primer requisito a cumplir para poder renovar el subsidio por desempleo es que te lo hayan concedido previamente, además de no haber agotado su máxima duración y estar a punto de cumplir 6 meses recibiendo esta prestación.
  2. También, el solicitante debe declarar que no se haya producido ningún cambio respecto a las cargas o responsabilidades familiares, y que no percibe ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que ahora mismo está en 735,90 €. Por lo tanto los ingresos mensuales no podrán superar los 551,92 €.
  3. El plazo para renovar el subsidio es de 15 días desde la fecha en que recibiste el último pago, es decir, alcanzas los 6 meses de ayuda, y luego tienes 15 días para solicitar la prórroga por otros 6 mese más.
  4. Si realizas tu solicitud fuera del plazo de 15 días, el SEPE podría penalizarte y descontar de la cuantía total de tu prestación, los días que te has retrasado en solicitar la renovación del subsidio por desempleo.

Modelo de solicitud del subsidio por desempleo

 

Renovar el subsidio de forma presencial

Existen dos formas de realizar la renovación del subsidio por desempleo. La primera, es pidiendo cita previa en el SEPE y presentandote en la oficina que te corresponde en el fecha y hora indicada. La segunda, se realiza mediante la sede electrónica del SEPE.

Puedes pedir cita previa en el SEPE bien llamando por teléfono o tramitando la solicitud online de cita previa. En el primer caso, debes dirigirte a la web oficial del SEPE (antiguo INEM), y en el menú principal de la parte superior seleccionar “Contacto”, “Atención telefónica”, y del desplegable que aparece, seleccionar “Cita previa: información telefónica presencial”.

Una vez allí, verás un listado de todas las provincias y los números de teléfono para pedir cita previa en cada una de ellas.

Por otro lado, también puedes pedir cita previa realizando la solicitud online. Y en este caso, debes dirigirte a la web oficial del SEPE y en la parte inferior de la página principal, seleccionar “Cita previa”, hacer clic en “Iniciar solicitud” y rellenar el apartado de “Datos del solicitante” con tu código postal y el N.I.F/ N.I.E. Además, deberás elegir el tipo de trámite, concretamente, “Solicitud de prestaciones contributivas, subsidios y PREPARA”.

Por último, solo queda rellenar el apartado de verificación de seguridad y hacer clic en “Aceptar”. Tras estos sencillos pasos, aparecerá una pantalla donde podrás elegir el día y la hora que más te convenga dentro de las opciones disponibles.

Renovar el subsidio por Internet

Renovar el subsidio por desempleo mediante la sede electrónica del SEPE es algo muy cómodo, ya que no necesitas desplazarte a ninguna oficina física, y por lo tanto, te permite ahorrar mucho tiempo.

Recuerda que debes mantener las mismas condiciones que en el momento en que se te concedió el subsidio por primera vez.

Para realizar este trámite necesitas estar dado de alta en el sistema Cl@ve o disponer de certificado digital o DNIe.

Registro en el sistema Cl@ve

Cl@ve es un sistema dirigido a dar acceso electrónico a los ciudadanos a los servicios públicos de manera sencilla. Cl@ve posibilita la utilización de sistemas de identificación fundamentados en Claves establecidas (usuario y contraseña) y certificados digitales, en los que se incluye el DNIe.

Para darte de alta, puedes consultar nuestro artículo sobre el sistema Cl@ve, en el que te explicamos todas las posiblidades de registro:

  • A través de Internet con certificado digital
  • A través de Internet con certificado digital o DNIe
  • Presencialmente en una oficina de registro

Al seleccionar la opción que más te convenga aparecerá una detallada explicación detallada,. paso a paso, de  de cómo realizarlo con un link al final de la explicación de “Prueba a hacerlo tu mismo”

Con certificado digital o DNIe

Si cuentas con un certificado digital o DNIe el trámite de renovación del subsidio por desempleo es verdaderamente muy sencillo, ya que solo tendrás que dirigirte al trámite online, seleccionar el certificado digital o DNIe cuando convenga de forma automática.

Por último, ya solo falta llevar a cabo la renovación del subsidio por desempleo:

  1. En primer lugar, debes acceder a la web oficial del SEPE (antiguo INEM), y elegir la opción de “Prestaciones” disponible en el menú central de la página principal. En la pantalla resultante, haz clic “Presentar solicitud online” en la parte derecha.
  2. Al hacerlo, aparecerán todas las posibles prestaciones y allí deberás elegir “Prórroga de tu subsidio”. En la siguiente pantalla resultante, inicia el reconocimiento, y una vez que hayas leído detenidamente y estés de acuerdo, selecciona “Continuar”.
  3. A partir de ahí, lo único que resta es seguir la renovación a través del asistente.

Como has podido comprobar, el proceso es bastante sencillo si dispones de un certificado digital o estás dado de alta en el sistema cl@ve, pero también cuentas con otras alternativas si lo prefieres. Elije la opción que más te guste, pero recuerda no exceder el plazo de 15 días.

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El DARDE o documento de renovación de demanda de empleo

El DARDE es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), aunque coloquialmente es conocido como la “tarjeta de empleo” o el “papel del paro”. Es obligación de la persona que está desempleada renovar la inscripción periodicamente en la oficina del paro o por Internet.

El Servicio de Empleo de cada comunidad autónoma es responsable su emisión, a excepción de Ceuta y Melilla, cuya emisión es responsabilidad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por ello, existen 18 modelos de DARDE, aunque todos contienen las misma información básica.

Qué información incluye el DARDE

En todas las demandas de empleo aparecen los siguientes datos personales de la persona registrada:

  • Datos personales: El número de identificación del demandante, que suele coincidir con el DNI o NIE, el nombre, los apellidos y la dirección, y en ocasiones la fecha de inscripción.
  • Datos que describen la situación de la tarjeta de empleo, es decir la situación del solicitante, si está dado de alta, en suspensión o de baja.
  • Datos de la renovación: fecha en que se debe realizar la demanda de empleo, conocido popularmente como sellar el paro, los datos de la última renovación, los de la oficina de empleo y los códigos para la renovación por Internet.

El DARDE por Comunidades Autónomas

En el caso de que se produjeran problemas técnicos durante la renovación del DARDE en el último día habilitado para ello, el solicitante debe acudir, al día siguiente, a su oficina de empleo asignada, para llevar a cabo la renovación. De no ser así, se daría de baja la demanda de empleo.

Con el objetivo de dar mayor flexibilidad y simplificar el proceso al solicitante, la comunidad autónoma de Canarias ya tiene disponible el servicio de renovación de la demanda de empleo por Internet desde su sede electrónica. Además, incorpora, en su correo de confirmación tras la renovación, un PDF con la justificación de que la tarjeta del paro. A esta sede electrónica se podrá tener acceso mediante certificado digital o datos de contraste.

En la comunidad autónoma de Cataluña, el DARDE o la demanda d’ocupació (DARDO) se renueva de manera presencial en las Oficinas de Trabajo del SOC o por Internet, desde su sede electrónica. La renovación se lleva a cabo cada 90 días, en la fecha designada, siempre y cuando se mantenga la demanda dada de alta.

Acceso al área de usuario del SOC (Servicio de empleo de Cataluña)

En el caso de Madrid, la sede electrónica de la comunidad da a los ciudadanos la posibilidad de renovar la tarjeta del paro o sellar el paro por Internet, además de otras gestiones relacionadas con la tarjeta de empleo, para que los solicitantes no tengan que desplazarse hasta su oficina asignada.

Como ocurre en otras comunidades para acceder a este servicio, el solicitante puede hacerlo con su usuario y contraseña, para lo que previamente ha tenido que registrarse como solicitante de empleo, con el DNI electrónico o el certificado de firma digital.

Tas acceder al sistema, el solicitante puede realizar los siguientes trámites:

  • Consultar la demanda de empleo: datos personales, experiencia laboral, formación, estado de la demanda, etc.
  • Renovar el DARDE.
  • Imprimir el justificante de la demanda de empleo.
  • Realizar informes personalizados: de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleo, de ocupaciones demandadas, de situación administrativa, de servicios y especialidades formativas requeridas, e informe de periodos de inscripción.

Por último, aconsejamos apuntar siempre la fecha de renovación de la demanda de empleo, bien en nuestro calendario, o en una alarma de nuestro teléfono móvil, para que no se nos pase la fecha.

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Cómo sellar y el renovar el paro por Internet

Sellar el paro es una obligación que tienen todos los inscritos como demandantes de empleo, y esto significa que tienen que renovar la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) regularmente. Es imprescindible para todas las personas que estén recibiendo un subsidio, una ayuda o prestación por desempleo.

No sellar el paro o retrasarse puede suponer sanciones de un mes sin el cobro de la prestación o la pérdida total de dicha ayuda. Sin embargo, tampoco te puedes adelantar a la fecha indicada, aunque en algunas comunidades se permite hacerlo un par de días antes o un par de días después, si surge un imprevisto.

Para evitar las largas colas y tener que desplazarte a una oficina de empleo ni pedir cita previa con el SEPE, ya está implementado en todas las Comunidades Autónomas, el sistema de sellar el paro online, siendo la opción más recomendable por seguridad y comodidad. Aunque si eres de de las personas que prefieren hacerlo por teléfono, tanto Canarias como Baleares ofrecen todavía este este servicio.

Sellar el paro online en cada comunidad autónoma

No hay una web general, ya que cada Comunidad Autónoma tiene su propia página web, y la renovación de la demanda de empleo es competencia de la comunidad, a excepción de Ceuta y Melilla, que dependen del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antiguo INEM.

Logo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Puedes consultar la web de tu comunidad autónoma revisando el documento que te entregaron la primera vez que te apuntaste al paro. Además, en ella encontrarás la fecha en la que te toca sellar la tarjeta del paro.

Cada comunidad tiene su procedimiento, así que lee con atención los requerimientos que solicitan antes de empezar. Hay casos en los que es necesario pedir tu usuario y contraseña en la oficina del paro, en otras ocasiones, se puede acceder con tu nombre, DNI o fecha de renovación de la tarjeta. lo que se denomina “datos de contraste”, o bien con DNI electrónico o certificado digital.

Con el servicio online se ahorra tiempo y molestias que el solicitante podrá dedicar a la búsqueda activa de empleo o a la formación, que son sin duda las actividades más productivas para tener éxito en la búsqueda de empleo.

A continuación te facilitamos los nombres de todos los servicios regionales. Periódicamente iremos añadiendo información sobre cada uno:

  • Andalucía: Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
  • Aragón: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
  • Asturias: Trabajastur
  • Canarias: Servicio Canario de Empleo
  • Cantabria: Servicio Cántabro de Empleo
  • Castilla La Mancha: Sepecam
  • Castilla y León: Servicio Público de Empleo de Castilla y León
  • Cataluña: SOC – Oficina de Treball
  • Comunidad Valenciana: SERVEF
  • Extremadura: SEXPE
  • Galicia: Servico Público de Empleo de Galicia
  • Islas Baleares: SOIB
  • La Rioja: Servicio Riojano de Empleo
  • Madrid: Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
  • Murcia: Servicio Regional de empleo de la Región de Murcia
  • Navarra: Servicio Navarro de Empleo
  • País Vasco: Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)
  • Ceuta Servico Público de Empleo en Ceuta
  • Melilla: Servicio Público de Empleo en Melilla

Renovar el paro online

Con el servicio online podrás ahorrar tiempo y dedicárselo a la búsqueda activa de empleo o a la formación, las actividades más productivas a la hora de buscar trabajo.

Puedes sellar el paro desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. A través de esta opción, podrás renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día indicado, en cualquier punto de España.

Simplemente, entras en la web específica de tu comunidad y una vez allí, debes localizar el apartado de “Renovación de Demanda” o similar, que suele estar en la sección de «Oficina Virtual» o «Mi Demanda de Empleo».

Cuando termines el proceso de sellar el paro, el sistema genera un PDF, es el DARDE, la tarjeta del paro, un justificante de que hemos procedido a la renovación correctamente. Te recomendamos que lo imprimas o guardes, ya que es la única prueba de que has hecho la renovación correctamente.

Trámite online

Ventajas de sellar el paro por Internet

Realizar este procedimiento online proporciona mucha flexibilidad a los demandantes. En primer lugar, podrás sellar el paro en cualquier momento del día, incluidos los festivos, sin tener que estar pendiente del horario de oficina de empleo. En cambio, al sellar el paro en persona estás limitado por el horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Además y aunque esto no es una norma establecida, a veces el sistema permite la renovación un día más tarde de la fecha establecida. ten lo en cuenta por si hubiera alguna ocasión en la que olvidas sellar la tarjeta.

Además, puedes hacerlo desde cualquier punto de España si dispones de conexión a Internet. Recuerda que podrías tener problemas al intentar sellar el paro desde el extranjero, ya que el sistema reconocerá la IP de tu ordenador y comprobará que estás fuera del país.
Y puedes hacer uso de cualquier dispositivo con conexión, no sólo un ordenador (PC o portátil) sino también, un teléfono móvil smartphone.

Para renovar, se puede emplear cualquier dispositivo con conexión: cualquier ordenador (PC o portátil), o teléfono móvil smartphone.

Consecuencias de no renovar la tarjeta del paro

Según la normativa vigente, todas las personas desempleadas tienen la obligación de sellar el paro periódicamente y mantenerse inscrito como persona que está buscando trabajo, de forma activa, en la oficina de empleo que le corresponda, especialmente, si estas personas están recibiendo algún tipo de prestación o ayuda.

Sin embargo si una persona no sella el paro en la fecha indicada y comete una infracción las consecuencias serían las siguientes:

  1. La primera vez que no sellas el paro, no recibirás la ayuda en el periodo de un mes.
  2. En el supuesto que cometieras está infracción una segunda vez, la pérdida de la ayuda o prestación se extendería durante tres meses.
  3. Y si hubiera una tercera vez, se suspendería dicha ayuda por seis meses.
  4. A partir de aquí, si se produjera una cuarta infracción perderías por completo el derecho a recibir ayudas.

Otro elemento a tener en muy cuenta, son los días de retraso que que acumulan sin sellar el DARDE. Las consecuencias aquí cambian dependiendo de las circunstancias y la solidez las razones que presentes.

Consejos al sellar la demanda de empleo por Internet

Para descargar la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado el programa “acrobat reader”. Lo puedes descargar gratuitamente, pero la gran mayoría de los ordenadores ya lo tienen instalado.

Realiza el trámite a primera hora de la mañana, ya que si se presentan problemas de tipo técnico relacionadas con el ordenador o la conexión a Internet, tendrás mucho tiempo para resolver estos problemas o desplazarte hasta tu oficina de empleo más cercana.

Imprime siempre el PDF que se genera tras la renovación. Si lo haces te servirá como comprobación de que el trámite se ha llevado a cabo correctamente. Así tendrás a mano tu justificante.

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