Cómo consultar las multas de Tráfico por Internet

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


En un pasado no muy lejano, consultar las multas y sanciones de tráfico era algo complejo y engorroso. Sin embargo, en los últimos años gracias al mundo digital y el trabajo de la DGT este proceso se ha simplificado bastante y es accesible para todos los conductores que quieren saber si tienen multas.

La DGT ha creado dos herramientas digitales que facilitan el acceso a las multas y sanciones. La Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) sirven para verificar si tienes notificaciones de multas. Puedes utilizar ambas herramientas de manera muy sencilla para saber si tienes multas.

A continuación te explicamos cómo puedes utilizarlas y también te comentamos cómo pagar las tasas dentro del plazo. Recuerda que las multas y sanciones pueden tener un impacto en el saldo de tus puntos en el carnet de conducir. No debes dejar pasar las notificaciones de la DGT que a la larga te pueden afectar negativamente.

Trámites online

Tabla de contenidos

Consulta tus multas con TESTRA

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, TESTRA, sustituyó a la consulta de multas de tráfico en el BOE y en su tablón, el TEU. Desde junio de 2015, el TESTRA permite que los conductores puedan consultar en línea las multas o sanciones que no han podido ser entregadas en el domicilio. Este sistema es un servicio que puede ser de mucha ayuda sobre todo si has cambiado de dirección y no lo has comunicado a la DGT. A propósito, recuerda que no notificar el cambio de tu domicilio a la DGT conlleva una multa.

Para poder acceder a TESTRA lo único que realmente necesitas es conexión a Internet, no te hace falta un certificado digital ni tampoco el DNI electrónico. Lo que sí necesitas para poder consultar tus multas o sanciones son los dígitos de tu DNI, NIE o CIF. Entonces, a través del TESTRA y utilizando los dígitos de tu documento de identidad puedes verificar si tienes multas o sanciones con tránsito. TESTRA también te pedirá tu nombre y apellidos y la matrícula de tu vehículo.

TESTRA tiene una base de datos de consulta pública. De esta manera cualquier persona puede verificar las multas pendientes de su vehículo. También puedes darte de alta en la lista de excluidos de TESTRA y la información de tu coche y tus multas solo estará disponible para tí.

Las sanciones pueden estar bajo la categoría vigentes por un período de 20 días. Después de este plazo, pasa al estado no vigente por un año.

Gráfico DGT Testra

Así funciona la publicación de multas en el TESTRA

Consulta tus multas con la DEV

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es una dirección fue creada después de una reforma introducida por un artículo legal en el año 2009. La DGT y las Administraciones con competencias sancionadoras respecto al tráfico permiten recibir en su buzón electrónico las notificaciones de sanciones y multas de los ciudadanos. Como conductor recibirás un aviso en tu dirección de correo electrónico y/o un SMS en tu móvil.

Para poder recibir las notificaciones debes darte de alta en la DEV. Para ello sí que necesitas un DNI electrónico. Una vez que te das de alta en la DEV recibirás de forma automática todas las notificaciones relacionadas a una sanción de tráfico. También es importante que sepas que si te das de alta con la DEV ya no recibirás notificaciones vía postal en tu domicilio, solamente te llegarán al móvil o tu correo electrónico.

consulta de notificaciones en la DEV

Menú de consulta de notificaciones en la DEV

Cómo pagar las multas de tráfico

Si pagas la sanción en un plazo de 20 días naturales desde que la denuncia fue notificada el total de la sanción será reducida en un cincuenta por ciento. Para recibir las notificaciones date de alta con la DEV y de esta forma podrás pagar tus multas dentro del menor plazo posible.

Puedes pagar tus multas y sanciones de tráfico a través de Internet. Para ello necesitas el número de la sanción y una tarjeta de débito o crédito. Para poder pagar tu multa de tráfico por Internet de forma efectiva necesitas tu número de DNI, nombre completo, fecha de la denuncia, número del expediente, y el importe total de la multa.

Si no quieres o puedes hacer el pago por Internet, puedes liquidar la multa llamando por teléfono al 060 y con tu tarjeta de débito o crédito. Si deseas, puedes liquidar tus sanciones de forma presencial en una oficina de Correos.

La Caixa también te permite saldar las multas de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:00 horas. Finalmente, puedes hacer el pago en una oficina de la DGT con tu tarjeta de débito o crédito.

También te interesará
Compartir:
Esta entrada se publicó en DGT, Trámites y está etiquetada con .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *