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Permiso de residencia en España

En este artículo podrás encontrar toda la información que necesitas para saber más acerca de los permisos de residencia (temporal y permanente) en España.

Conoce cuales son, sus requisitos, cómo se obtienen y cómo se pueden renovar una vez han expirado.

Permiso de residencia temporal

El permiso de residencia temporal es una autorización para residir en España por un período específico de tiempo y que cuenta con las siguientes ventajas y características:

  • Autoriza al titular del mismo a permanecer en España por un período superior a noventa días e inferior a 5 años.
  • Según los requisitos del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 y la Ley Orgánica 8/2000, los extranjeros que residan legalmente en España tendrán la opción de poder reagrupar a algunos de sus familiares con ellos.
  • Finalmente, los hijos de extranjeros que han nacido en territorio español, obtendrán de manera automática el mismo permiso de residencia (temporal en este caso) con el que cuente cualquiera de sus progenitores (sin tener que solicitar la exención del visado).

TIE: Tarjeta de Identificación de ExtranjerosMás adelante se especificará y se dará a conocer toda la información necesaria acerca de los requisitos para obtener este permiso de residencia temporal. Al mismo tiempo, en el último apartado se podrán encontrar los pasos a seguir para renovar esta autorización.

Permiso de residencia permanente

Se trata de un permiso de residencia por un período indefinido. Es decir, una autorización que no pone fecha de salida del país para el extranjero que la obtiene.

Este permiso garantiza a su poseedor poder disfrutar de las ventajas y condiciones que cualquier ciudadano español, lo que incluye (principalmente):

  • El derecho a poder trabajar de manera legal en España.
  • El acceso a la sanidad y educación española.
  • La libre circulación por el país, así como las mismas ventajas para viajar al resto de países europeos y solicitar los visados para países extranjeros que tengan convenio con España.
  • Permiso de residencia automático para los hijos nacidos del ciudadano que posee dicha autorización.

Ahora bien, para obtener este permiso, el ciudadano extranjero deberá haber residido en España por, al menos, cinco años y poder demostrar que cumple con los requisitos requeridos (se especifican en el siguiente apartado).

Requisitos para obtener el permiso de residencia

Los requisitos dependerán, evidentemente, de si se solicita el permiso de residencia temporal o el permanente. Para ello, vamos a dividirlos.

Por un lado, el permiso de residencia temporal será concedido a aquellos extranjeros que se encuentren en España y cumplan con los siguientes características:

  • Fijar su primera residencia en España.
  • No haber conseguido la residencia permanente.
  • No haber podido renovar dicho permiso.
  • Haber permanecido de forma continuada en España por un mínimo de 5 años.
  • Haber residido de manera continuada en España por un mínimo de 3 años en situación excepcional (arraigo).

Este permiso de residencia temporal podrá concederse también a los extranjeros que se encuentren en España y se hallen en los supuestos de:

  • Ser apátrida o refugiado y que cumpla con los requisitos requeridos.
  • Necesidad por razones humanitarias.
  • Colaboración con las autoridades administrativas o judiciales españolas.

Por otro lado, para obtener el permiso de residencia permanente tendrá que verse en los siguientes supuesto:

  • Ser residente legal (de forma continuada) en España por un período mínimo de cinco años.
  • Ser beneficiarios de una pensión de jubilación.
  • Ser beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez.
  • Haber nacido en España y solicitarla al cumplir la mayoría de edad.
  • Ser españoles de origen, habiendo perdido la nacionalidad española.
  • Haber estado tutelado por una entidad pública al ser menor (durante al menos 3 años).
  • Ser apátrida o refugiado y que cumpla con los requisitos requeridos.
  • Haber contribuido notablemente en el avance científico, económico o cultural de España.

Cómo obtener el permiso de residencia en España

A la hora de solicitar alguno de los permisos de residencia, el interesado deberá acudir a las Oficinas de Extranjería (solicitando primero cita previa en Extranjería) de su localidad o comunidad autónoma o, en su defecto, a la Comisaría de Policía de la localidad en la que desee establecer su residencia.

En el supuesto de tratarse de un permiso de residencia temporal (por circunstancias excepcionales) el solicitante deberá acudir a la Comisaría General de Extranjería y Documentación.

Para oficializar la solicitud del permiso, se deberá cumplimentar el formulario correspondiente y adjuntarlo junto con el resto de documentación requerida por los organismos pertinentes.

Una vez se han entregado todos los papeles solicitados, el interesado recibirá una copia de su solicitud de residencia en España, que reflejará que se encuentra en trámite de resolución.

Finalmente, será cuestión de esperar hasta conocer el resultado por parte de la Oficina de Extranjería y ver, entonces, si se ha obtenido el permiso para residir en territorio español.

Renovar el permiso de residencia

Una vez llegado el momento de renovar la autorización de residencia en España se tendrá que volver a separar en dos grupos:

Renovación del permiso de residencia temporal

  • La validez del permiso de residencia temporal obtenido por primera vez no podrá exceder de un año, salvo en los supuestos de reagrupación familiar o ser progenitor de un hijo nacido en España.
  • Los permisos de residencia temporal, independientemente de su duración, tendrán la opción de renovarse por un período máximo de dos años.
  • Si se cumple con los requisitos pertinentes se podrá solicitar directamente el permiso de residencia permanente.

Renovación del permiso de residencia permanente

  • Una vez se cuenta con la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), se deberá renovar cada 5 años.
  • Se deberá solicitar con un mes de anticipo a su fecha de expiración.
  • Se podrá renovar dentro de los tres meses siguientes a su vencimiento (con las respectivas sanciones legales).
  • Superados los tres meses posteriores al período de expiración, no podrá concederse la renovación del permiso de residencia.
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Arraigo social: Qué es y cómo se consigue

En este artículo te explicamos qué es y cómo se puede optar a la residencia temporal por arraigo social.

Se trata de una oportunidad para muchos extranjeros que se encuentren en el país en situación irregular. Es un permiso más difícil de obtener que el de arraigo familiar, pero se puede conseguir si el solicitante cumple con los requisitos que se demandan por el estado español.

Qué es el arraigo social

El arraigo social es, a grandes rasgos, un permiso de residencia por circunstancias excepcionales que se refleja dentro de la legislación española sobre Extranjería.

Arraigo social

En la mayoría de los casos, el arraigo social es solicitado por aquellos ciudadanos extranjeros que han permanecido en España de manera irregular y buscan legalizar su situación.

Para ello, los solicitantes tendrán que demostrar que están integrados socialmente en la comunidad española y que poseen vínculos en el país.

Una vez el permiso ha sido concedido, su vigencia será de 1 año completo y una vez finalizado el período, el poseedor podrá solicitar una autorización de residencia o incluso de residencia y trabajo.

Requisitos para obtener la residencia en España por arraigo social

Los requisitos que deben cumplirse para poder solicitar la autorización por arraigo social se reflejan en el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería y son los siguientes:

  • No ser ciudadano de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. Tampoco ser familiar directo de ciudadanos de los países mencionados a los que se les pueda aplicar el régimen de ciudadano de la UE.
  • No contar con antecedentes penales en España, ni en los países en los que se ha residido anteriormente que se encuentran registrados en el ordenamiento español.
  • No encontrarse en situación de rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio y, por supuesto, no tener prohibida la entrada en España.
  • Estar fuera del plazo de compromiso de no retorno a España, dónde el extranjero haya decidido voluntariamente volver a su país de origen.
  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de 3 años, con ausencias del país inferiores a los 120 días.
  • Tener vínculos familiares, con otros extranjeros residentes o con otros españoles, o bien presentar el informe que acredite su integración social en la comunidad española.
  • Contrato de trabajo por un periodo no inferior de un año, firmado por el trabajador y el empleador e inscrito en la Seguridad Social. O bien, la presentación de varios contratos en una misma ocupación, también con un año de duración mínima y representando una jornada laboral no inferior a 30 horas semanales.

Importante: no será necesario presentar el contrato si se puede demostrar que se cuenta con los medios económicos suficientes. Tampoco lo será si se va a realizar una actividad por cuenta propia que produzca los beneficios mínimos requeridos.

Documentación necesaria

Para la documentación de solicitud de residencia temporal por arraigo social es necesario tener en cuenta que se deberán aportar tanto las copias como exhibir los originales. Los documentos serán los siguientes:

  • El impreso de solicitud de modelo oficial EX-002 por duplicado, rellenado y firmado por el extranjero.
  • La copia completa del pasaporte o título de viaje con vigencia mínima de cuatro meses y NIE (si se dispone de él).
  • El volante de residencia que sirva para verificar los 3 últimos años de empadronamiento continuado en el estado español. Acreditar cada año de estancia con la máxima documentación posible.
  • Para los mayores de 16 años y menores de 18 años,  será necesaria la autorización del representante legal.
  • El certificado de antecedentes penales, expedido por las Autoridades del país/países en los que se ha residido durante los 5 años anteriores a la entrada en España.
  • Se tendrá que solicitar al ayuntamiento del lugar en el que se reside el informe descriptivo que refleja si el extranjero se ha integrado en la comunidad española o no.

Cómo solicitar la residencia por arraigo social

A la hora de solicitar tu residencia por arraigo social simplemente tendrás que ir a cualquier Oficina de Atención Ciudadana y recoger el formulario de petición. Otra opción, la más cómoda tal vez, será solicitarlo online.

Una vez se ha cumplimentado y firmado el formulario, regresarás a la Oficina de Atención Ciudadana seleccionada junto con la documentación necesaria para tramitar el permiso (detallada en el apartado anterior).

Cuando el Ayuntamiento reciba tu documentación, comenzará el proceso de verificación de tus datos y será, entonces, cuando se acuerde una entrevista para poder realizar el informe.

Al envío de la documentación y la solicitud de arraigo social se adjuntará este informe, con destino a la Secretaria de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía.

El plazo de resolución será de 30 días hábiles, que empezarán a contar desde la entrada en su registro. Durante este tiempo se notificará al solicitante mediante un mensaje de texto (SMS) que reflejará la resolución del trámite, además de la oficina a la que tendrá que ir a recogerla. De no ser recogido, se avisará por correo certificado al interesado.

Renovación de residencia por arraigo social

Los inmigrantes que buscan renovar su autorización de residencia por arraigo, y cuentan con autorización de trabajo, tienen que seguir los siguientes pasos:

  • Acreditar que han trabajado durante seis meses al año y que cuentan con un contrato de trabajo.
  • Que de no ser así buscaron activamente el empleo en Servicios Públicos de Empleo y que en el momento de solicitar la renovación de su autorización de residencia cuentan con un contrato de trabajo.
  • Que trabajaron durante nueve meses al año y que aunque no cuentan con un contrato de trabajo, están inscritos en Servicios Públicos de Empleo.
  • Certificado emitido por los servicios sociales de la Comunidad Autónoma en que reside dónde se indique el grado de inserción laboral del extranjero.
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Renovar el NIE: Cómo y dónde

Si tu NIE ha caducado o lo has perdido ha llegado el momento de renovarlo. Como cualquier proceso burocrático puede ser un poco molesto a la par que lento. Es por ello, que vamos a explicarte las formas de hacerlo para que puedas escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Diferencias entre NIE y TIE

El TIE es la Tarjeta de Identidad de Extranjero (para residentes de larga duración) y se trata del documento físico que cuenta con los datos de identificación, foto y número NIE, así como el tipo de autorización de estancia/residencia en España. Con esta acreditación se permite la permanencia legal en el país y, de acuerdo con el tipo de residencia, permitirá al solicitante trabajar o no en el país.

Aunque se habla de “renovar el NIE” hay que saber que lo que se renueva es la autorización o permiso y luego la tarjeta (TIE) se solicita en la Comisaría de Policía. Es decir, el NIE es tan solo un número de identidad inamovible y permanente que ni caduca ni se extingue.

TIE y NIE

Documentos necesarios para renovar el NIE

Se trata de un trámite que ha de ponerse al día periódicamente, a pesar de que el número de identidad de extranjero no cambia. Para tenerlo en vigencia se debe reactivar una vez se encuentre caducado.

Para tener tu NIE operativo de forma correcta deberás pedir tu cita previa online y presentar los siguientes documentos:

  • Documento EX15 completado.
  • DNI o pasaporte válido según la nacionalidad del solicitante (original y fotocopia). Si está caducado deberás presentar una copia de la solicitud de renovación.
  • Escribir el motivo que justifica la renovación del documento (emitido con alguien con autoridad: notario, gerente bancario, empleador, etc.).
  • Fotografía de tamaño de carnet con el fondo blanco.
  • Afiliación o alta en la Seguridad Social.
  • Justificante correspondiente al pago de la tasa.

Importante: los menores de edad tendrán que acudir acompañados por alguno de sus progenitores, o bien, un tutor legal (también necesitarán presentar su documento de identidad, tanto el original como la fotocopia).

Dónde renovarlo

Se trata de un documento que se emite por la DGP (Dirección General de la Policía) pero el organismo que se encarga de otorgarlo es la Administración General del Estado. Las opciones son: de forma presencial, por correo y desde 2016, la tramitación online.

La opción de reactivación presencial tiene lugar en la Sede de Extranjería u Oficina de Extranjeros. En Barcelona, por ejemplo, encontrarás los centros para tramitar la renovación del NIE en la Oficina de la Rambla Guipúzcoa para extranjeros comunitarios y la Oficina del Passeig de Sant Joan para extranjeros no comunitarios. Simplemente tendrás que solicitar tu cita previa para el NIE y seguir los pasos para completar el proceso.

La opción de renovación por correo incluye los mismos pasos que la presencial, la diferencia es que los documentos se envían por correo.
En cuanto a la opción de tramitación online (la más rápida si se es ágil con los procesos digitales) se realiza íntegramente por ordenador (se explica más adelante).

Pedir Cita previa para renovar el NIE

A la hora de solicitar tu cita previa tendrás que seguir los siguientes las siguientes indicaciones:

  • Seleccionar la provincia disponible más cercana a tu ubicación.
  • Una vez en la pestaña “Trámites disponibles para la provincia seleccionada” tendrás que escoger la opción: “Certificados E.U.”.
  • Te llevará directo a los documentos que necesitas tener para realizar el proceso.
  • Elige la opción “Pasaporte” e introduce tu número de pasaporte.
  • Una vez completados estos pasos, tendrás que hacer clic en: “Solicitar cita” y te saldrá la oficina que se te ha asignado.
  • Si la fecha y hora para la que han programado tu renovación no te viene bien, podrás cambiarla.
  • Por último, tendrás que pedir que se te envíe la confirmación por correo electrónico e imprimirla.

Cita previa para renovar el NIE

Renovar NIE online

Una de las opciones que podría resultar más sencilla o rápida (si se está acostumbrado a realizar procesos en línea) es la de renovar el NIE online. Este proceso se gestiona a través del Sistema Mercurio de la web del Ministerio de Administraciones Públicas.
Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al sitio web con un terminal con acceso a internet e impresora (para imprimir el justificante de haber realizado el proceso).
  • Contar con el DNI electrónico o con un certificado digital válido para cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales.
  • Si se trata de Gestores Administrativos, el certificado digital tendrá que estar dado de alta en el directorio de certificados del Colegio de Gestores Administrativos.
  • Escoger la opción “Renovación Telemática de Autorizaciones de Extranjería” y complimentar los datos del formulario junto con la documentación requerida.
  • Firmar el formulario con tu certificado digital. y una vez se ha registrado la solicitud tendrás acceso al resguardo electrónico en PDF que usarás como justificante.
  • Junto a la solicitud y la documentación adjunta, se deberá incluir el justificante de pago de las tasas.

El abono de la tasa debe realizarse a través de la pasarela de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o bien, mediante una entidad bancaria previa descarga e impresión de la tasa a pagar.

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Arraigo familiar: Residencia por arraigo familiar

Este apartado se va a centrar en qué es y cómo se puede optar a la residencia temporal por arraigo familiar.

Se trata de una gran oportunidad para muchos extranjeros. Al mismo tiempo, es un permiso fácil de obtener, siempre y cuando el solicitante cumple con los requisitos que se demandan por el estado español.

Qué es el arraigo familiar

Se conoce como arraigo familiar a la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Se concede a ciudadanos extranjeros que se encuentran en España si alguno de sus progenitores es de origen español o bien son padre o madre de un menor de nacionalidad española.

Además de las dos vías de acceso al arraigo familiar mencionadas anteriormente, hay un tercer supuesto. Y es que se considerará “Español de Origen» a los que mediante la Ley 52/2007 (Memoria Histórica) recuperaron su nacionalidad.

Es decir, si alguno de los progenitores del interesado fue nacionalizado por dicha ley, se podrá acceder a la Residencia y Trabajo en España tan rápido como pise territorio español, lo cual, además, le dará la oportunidad de acceder a la solicitud de la nacionalidad española por residencia, una vez se haya cumplido un año con esta residencia legal.

Arraigo familiar

Requisitos para obtener la residencia en España por arraigo familiar

A continuación vamos a exponer los requisitos que se deben cumplir para ser elegible al trámite de residencia en España por arraigo familiar:

  • No ser ciudadano de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo de Suiza. Tampoco ser familiar directo de ciudadanos de los países mencionados a los que se les pueda aplicar el régimen de ciudadano de la UE.
  • No contar con antecedentes penales en España, ni en los países en los que se ha residido anteriormente que se encuentran registrados en el ordenamiento español.
  • No encontrarse en situación de rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio y, por supuesto, no tener prohibida la entrada en España.
  • Ser padre o madre de un menor que cuenta con la nacionalidad española, o hijo de padre/madre españoles.
  • No figurar dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.

Documentación necesaria

Para la documentación de solicitud de residencia temporal por arraigo familiar es necesario tener en cuenta que se deberán aportar tanto las copias como exhibir los originales. Los documentos a presentar serán los siguientes:

  • El impreso de solicitud de modelo oficial EX-10 por duplicado, rellenado y firmado por el extranjero.
  • La copia completa del pasaporte o título de viaje con vigencia mínima de cuatro meses.
  • El certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país/países en los que se ha residido durante los 5 años anteriores a la entrada en España.
  • La documentación que acredita el vínculo familiar y la nacionalidad. Para padres de hijo español: el certificado de nacimiento del hijo nacido en España. Para hijos de padre/s españoles: el certificado de nacimiento del solicitante o el del Registro Civil que lo demuestra.

Cómo solicitar la residencia por arraigo familiar

Para poder solicitar la residencia temporal por arraigo familiar necesitarás seguir los siguientes pasos establecidos:

  • Será necesario un sujeto legitimado para presentar dicha solicitud, es decir: el extranjero a título personal, o bien su representante legal en caso de que sea menor de edad o se encuentre incapacitado para ello.
  • El lugar indicado para realizar el trámite es la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el solicitante ha fijado su domicilio.
  • Pagar la tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales, la cual se devengará en el momento en el que la solicitud haya sido admitida a trámite. Deberá abonarse la cantidad de la tasa en el plazo de diez días hábiles.

Renovación de residencia por arraigo familiar

Prorrogar la residencia por arraigo familiar es algo excepcional y se deben cumplir unos requisitos/pasos muy concretos para ello:

  • Solicitar la prórroga por un año más, dentro de los 60 días anteriores al vencimiento de la tarjeta o en los 90 días posteriores (sin perjuicio al ser presentada fuera de plazo).
  • Más que una renovación debe considerarse una modificación del permiso de permanencia por arraigo familiar.
  • Acreditar la actividad laboral o profesional realizada durante el año de permiso de residencia.
  • Si cumple con los requisitos establecidos, el permiso se actualizará de uno a dos años para el titular del mismo.
  • Si no se cuenta con una actividad laboral o profesional demostrable, la única vía es la de demostrar que se dispone de los medios económicos establecidos para obtener una autorización de residencia. Es decir, contar con ingresos iguales o superiores a 2000 euros mensuales (regularmente).

 

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Cómo solicitar el NIE: Número de Identidad de Extranjero

Si eres extranjero y tienes pensado residir en España por un plazo superior a 3 meses necesitarás solicitar el NIE. Se trata de un requisito obligatorio para poder establecerse en el país de forma legal y poder acceder a las ventajas que esto conlleva.

Pese a ser un documento de extrema importancia, puede resultar difícil de conseguir en algunas ciudades españolas y, en ocasiones, podría generar confusión su proceso de solicitud. Para ayudarte con este trámite, hemos creado este artículo explicativo dónde encontrarás toda la información necesaria para solicitar tu NIE.

Qué es el NIE

Se trata del Número de Identidad de Extranjero y es el número identificativo que necesitan todos los extranjeros que tienen intención de vivir o residir en España más de 3 meses por cualquiera de las siguientes razones:

  • Trabajar en una empresa española con contrato profesional o convenio de prácticas.
  • Trabajar como autónomo/freelance en España.
  • Visitar o acompañar a un familiar en el país.

No confundir NIE con TIE

En el caso de los ciudadanos de fuera de la UE se necesita un documento más para vivir en España: el TIE. Para conseguirlo, tendrás que seguir los pasos para conseguir el NIE, pero obteniendo el TIE.

¿Qué es el TIE?

Es la Tarjeta de Identidad de Extranjero y se trata del documento físico que cuenta con los datos de identificación, foto y número NIE, así como el tipo de autorización de estancia/residencia en España. Con esta acreditación se permite la permanencia legal en el país y, de acuerdo con el tipo de residencia, permitirá al solicitante trabajar o no en el país.

TIE y NIE

Tampoco se debe confundir el NIE o Número de Identidad de Extranjero con el NIF o Número de Identificación Fiscal.

Cómo conseguir el NIE y cuáles son los requisitos necesarios

Estos son los pasos que tendrás que seguir si deseas obtener tu NIE para residir en España de forma legal:

  • Solicitar la cita previa.
  • Complimentar la documentación NIE necesaria.
  • Ir a la oficina el día de tu cita y presentar la documentación NIE.
  • Pagar la tasa del NIE.
  • Regresar a la oficina  y entregar el comprobante del pago de la tasa.

Dónde solicitar el NIE

A la hora de solicitar tu Número de Identificación de Extranjero son dos las opciones con las que cuentas y que podrás escoger dependiendo de tus necesidades:

Obtener el NIE en tu país de origen

Obtener el NIE en tu país de origen suele ser más sencillo que hacerlo en España. No obstante, se ha de contar con mucha antelación (entre uno y dos meses). Tendrás que ponerte en contacto con la embajada española más cercana y te harán saber que documentos has de enviarles. Si la solicitud ha sido realizada y aceptada con éxito, recibirás tu NIE a los pocos días.

Obtener el NIE en España

El primer paso es ir a la página oficial del Gobierno español y seleccionar la provincia en la que vas a solicitar tu documento. A partir de ahí, simplemente tendrás que seguir los pasos que vayan saliendo en la web. Una vez completado este proceso, aparecerá la confirmación de tu cita. Es muy recomendable imprimir la confirmación en caso de que no te llegue a tu correo electrónico.

Cita previa NIE

Aquellas personas que vienen a España desde un país que está fuera de la Unión Europea tendrán que seguir los mismos pasos que siguen los ciudadanos de dentro de la UE pero sin hacer clic en el apartado Certificados de la UE.

Documentación necesaria

Llegados a este punto tendrás que tener en cuenta las diferentes opciones posibles y escoger la tuya:

Ciudadanos de la Unión Europea (UE)

  • Justificante de la cita previa.
  • Pasaporte/carnet de identidad de tu país de origen (copia y original).
  • Formulario EX-15 de Solicitud de Número de Identidad de Extranjero.
  • Tasa abonada y firmada.

Ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE)

  • Justificante de la cita previa.
  • Pasaporte/visado con NIE de su país de origen (copia y original).
  • Formulario EX-15 de solicitud de Número de Identidad de Extranjero.
  • Tasa abonada y firmada.
  • Empadronamiento.

Documentos para justificar la solicitud del NIE en situaciones concretas

  • Trabajador en empresa española: contrato laboral o documento que acredite la inscripción en la Seguridad Social española como empleado activo.
  • Trabajador autónomo/freelance en España: inscripción en el Censo de Actividades Económicas o bien el documento que acredite la inscripción en la Seguridad Social española como autónomo.
  • Estudiante: comprobante de inscripción en una universidad española, Tarjeta Sanitaria Europea y prueba de solvencia económica.
  • Formación académica/laboral: certificado del acuerdo de formación.
  • Visitar/acompañar a un familiar en España: evidencia de que el familiar trabaja en España y prueba de solvencia económica.

Con toda esta información no deberías tener ningún problema para acceder a la solicitud del NIE y completarla con éxito. Solo tienes que conocer cuál es tu situación personal y a partir de ahí seguir el proceso que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Adelante!

Consulta aquí cómo renovar el NIE.

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